_
_
_
_
_
INSEGURIDAD CIUDADANA

Agresiones sexuales en alza

Otra de las modalidades delictivas que más preocupan a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid son los llamados atentados contra la libertad sexual de los ciudadanos, delitos que están en claro crecimiento según las estadísticas actuales de los juzgados de la plaza de Castilla.

Las violaciones, las llamadas agresiones sexuales, se han incrementado de manera notable en estos primeros 10 meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las agresiones sexuales han pasado de las 418 registradas entre enero y octubre de 2002 a las 496 del presente año. Es decir, se han denunciado 78 agresiones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento superior al 18% en este tipo de delitos.

Esto significa que casi todos los días se cometen en Madrid capital una o dos violaciones o intentos de violación (la estadística judicial no especifica el grado de consumación del delito).

Hay grupos de jóvenes que secuestran a chicas a punta de navaja, las introducen en coches y las violan con total crueldad, según señalan fuentes judiciales.

Si bien han aumentado los casos de agresión sexual en la capital (tanto consumadas o intentadas), los que sí han disminuido son los delitos de abuso sexual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este año se han producido, en el periodo antes mencionado, un total de 103 casos de abuso sexual; el año pasado se contabilizaron un total de 137, un descenso superior al 33%.

También se nota en las estadísticas judiciales un descenso de los delitos de acoso sexual; parte de éstos se consuman en los centros de trabajo. Así, los 68 casos denunciados el año pasado han caído este año hasta los 62 (seis menos).

Hace varios días, el Gobierno del Partido Popular anunció, en contestación a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que la tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid (los datos anteriores se refieren sólo a la capital madrileña) había crecido un 3,6%.

Es decir, que se habían registrado 206.732 infracciones penales en la Comunidad de Madrid (contando tanto delitos como faltas cometidas), y que Madrid era, por delante de Andalucía, la comunidad autónoma que más infracciones penales sumaba de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_