_
_
_
_

Los sindicatos rechazan la "subasta" de rebajas fiscales de los partidos

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, reclamaron ayer a los partidos políticos que no conviertan la campaña de las elecciones generales de marzo próximo en una "subasta" de rebajas fiscales, ya que el país no se puede "permitir el lujo" de perder recaudación, en un horizonte en el que las ayudas provenientes de la UE se van a ir reduciendo.

Los dos dirigentes sindicales coincidieron en esta reflexión en su intervención en el Foro Nueva Economía. Méndez ve necesario hacer en España un proceso de "pedagogía fiscal", para que los ciudadanos vean la importancia de sus contribuciones al fisco. El líder de UGT advirtió de que "no se debe plantear la campaña electoral como una subasta de rebajas fiscales", ya que en España tiene pendiente corregir las "deficiencias" existentes en ámbitos como la educación, la inversión en I+D (investigación y desarrollo) o la formación, junto a la reducción de ayudas que vienen de la UE.

Contra el tipo único

El líder de UGT reconoció que no tiene "ninguna confianza" en la propuesta lanzada y aparcada por el PSOE de un tipo único del IRPF, ya que "achata" la progresividad, pero tampoco en el modelo "injusto" e "inflacionario" del PP, que consiste en rebajar la presión sobre el IRPF para subir la imposición indirecta. Fidalgo añadió que lamenta "las estrategias cortoplacistas" del Gobierno central y de los entes autonómicos de reducir los impuestos.

En relación a las intenciones del líder del PP Mariano Rajoy si gana las elecciones de ir a una reforma laboral, los sindicalistas advirtieron que cualquier reforma que no nazca del consenso con sindicatos y empresarios resultaría un "fracaso". Más receptivo fue Fidalgo al debate propuesto por Rajoy -"no estamos cerrados" a hablar de reformas laborales, dijo-, mientras que Méndez advirtió al secretario general del PP que centrarse sólo en esa materia es un "error de bulto".

Méndez y Fidalgo coincidieron en rechazar una modificación de los costes del despido, y en elaborar una estrategia conjunta de las dos centrales sobre el futuro del sistema de pensiones.

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, es partidario del diálogo social "bipartito" en caso de reformas laborales, es decir, entre la patronal y los sindicatos, frente al "tripartito" con el Gobierno, quien, a su juicio, habría de intervenir sólo si no se alcanzaran acuerdos. Cuevas, que hizo esas afirmaciones ayer antes de participar en un acto de la patronal del juego, cree que ese método se ha mostrado más eficaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_