El Museo del Ferrocarril incorpora un ingenio de señales
Rescate del enclavamiento hidráulico de Algodor, que ha estado en servicio 70 años
El Museo del Ferrocarril, situado en la antigua estación de Delicias, de Madrid (paseo de las Delicias, 61), presentó ayer la recuperación del enclavamiento hidráulico de Algodor como "una pieza única del patrimonio industrial ferroviario", según Manuel Benegas, director gerente de Mantenimiento de Infraestructura Renfe. El ingenio hidromecánico de Algodor es el último de su tipo y ha regulado agujas y señales durante 70 años.
La operación de desmontaje, restauración, catalogación y nueva instalación del enclavamiento hidráulico de Algodor, en el trayecto ferroviario de Castillejo a Toledo, donde confluye la antigua línea de Madrid a Ciudad Real, terminó ayer con la presentación del complejo sobre las vías del Museo del Ferrocarril, de Madrid, de la fundación de los ferrocarriles españoles.
La nueva construcción de la caseta, que contiene el aparato central del enclavamiento hidráulico y la mesa de concentración de palancas, y el puente de señales se han convertido en piezas de museo y en funcionamiento que el público puede conocer con las explicaciones y gráficos en paneles.
"Es una joya mecánica, un ingenio extraordinario", declaró Benegas en la presentación del último enclavamiento hidráulico de España, de tecnología italiana y construido en 1927 por el Consejo Superior de Ferrocarriles, en funcionamiento hasta el año 2000 al operar un nuevo enclavamiento electrónico en la misma estación.
La historiadora Inmaculada Aguilar, experta en historia ferroviaria, destacó la importancia de esta pieza histórica y técnica del desarrollo tecnológico del transporte, que hace pocas décadas estaría destinada a una "muerte lenta". Al comentar la evolución de la arqueología industrial, señaló como ejemplar el sistema de rescate de las piezas y su colocación en un museo por su valor testimonial. Explica este proceso en una publicación, con numerosas ilustraciones, sobre este sistema de regulación, control y seguridad, que incluye artículos de Gonzalo Garcival, sobre la estación de Algodor; de Rafael Machuca y Miguel F. Soler, sobre el rescate de la instalación; de Francisco Cayón y Miguel Muñoz, sobre los enclavamientos, y de otros autores sobre la vida ferroviaria de Algodor desde 1858.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.