_
_
_
_

El Centro de Arte Contemporáneo estrena etapa con la idea de favorecer la mezcla de géneros

La exposición conmemorativa sobre Rafael Alberti abrirá el nuevo programa

Margot Molina

La interacción entre público y artistas, el cuestionamiento de los géneros e, incluso, de la idea de museo cómo recinto cerrado son las bases sobre las que se asienta la nueva etapa del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). José Lebrero, quien asumió la dirección del centro ubicado en Sevilla hace tan sólo cuatro meses, presentó ayer el programa para 2004 y adelantó su gran aspiración: convertir al CAAC en vínculo activo entre lo que se produce en la escena internacional y el arte que nace en Andalucía. La primera muestra es Entre el clavel y la espada: Rafael Alberti en su siglo, la mayor realizada sobre el poeta de El Puerto de Santa María, que se inaugurará el 16 de diciembre.

La exposición que conmemora el centenario del nacimiento de Rafael Alberti reúne más de un millar de piezas, entre pinturas, fotografías, cartas, poemas, libros, obra gráfica, esculturas y carteles. La muestra, que se inauguró en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, incluye también obras del entorno del autor de Marinero en Tierra. Junto a los dibujos y lienzos de Alberti, quien antes que poeta quiso ser pintor, se mostrarán obras de artistas de su círculo como Picasso, Joan Miró, Maruja Mallo y García Lorca.

Entre el clavel y la espada: Rafael Alberti en su siglo, que podrá verse desde el 16 de diciembre hasta el 16 de febrero, coincidirá con otra exposición que llega del Instituto del Mundo Árabe de París: Cuentos del Medio Oriente. Ilustradores árabes de libros para niños. Esta muestra, que podrá visitarse del 18 de diciembre hasta finales de marzo, reúne obras de 39 artistas procedentes de nueve países, entre ellos Egipto, Siria, Sudán o Líbano.

"Hemos querido relacionar la exposición de Alberti que, claramente, mira al Mediterráneo a través de la escritura y de la imagen con la iconografía árabe. Esa confrontación nos puede dar las claves para entender cómo dos mundo geográficamente tan próximos están tan alejados psicológicamente", comentó ayer José Lebrero.

El análisis se desarrollará a través de talleres que el CAAC ha programado para escolares, tienen ya prevista la asistencia de más de 200 grupos; aunque también ofertarán talleres para adultos.

La programación del centro, que este año ha tenido un presupuesto de 3.700.000 euros y para 2004 se incrementará en un 8%, incluye coproducciones como la retrospectiva de Valie Export, que podrá verse desde enero hasta abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es una artista austríaca muy significativa y poco conocida en España, en los años sesenta fue pionera de la performance y resultará muy interesante que la gente poder ver la evolución de su obra desde 1965 a 2003", apunta Lebrero.

Entre las producciones propias del CAAC se encuentran la muestra Lili Dujourie. Proyecto específico, una artista belga fundamental en la video-creación; Ambulantes, que reunirá a 50 artistas internacionales como Vito Acconci, Marcel Broodthaers o Antoni Miralda, muchos de los cuales realizarán sus obras in situ, e Intrusiones, un proyecto comisariado por Lebrero.

"Intrusiones mostrará el trabajo de arquitectos europeos que exploran entre las distintas artes para ofrecer una nueva definición de ciudad. Participarán los sevillanos Santiago Cirugeda y el estudio Factor-ia, los suizos Decosterd & Rahm, el estudio italiano Ian Plus o el colectivo berlinés Urbandrift", adelanta el director del centro.

Otra de las apuesta del CAAC por la abolición de los géneros es la muestra Vivir en Sevilla. Construcciones visuales alrededor del flamenco. 1967-1999, un proyecto de Pedro G. Romero que gira en torno a la figura del polifacético y controvertido Gonzalo García Pelayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_