Rechazo político y vecinal en Jaén a la venta de un palacio del XVIII
El grupo municipal socialista de Jaén y la asociación de vecinos Arco del Consuelo del casco antiguo de Jaén mostraron ayer su rechazo frontal a la decisión del equipo de gobierno, del PP, de vender el palacio de los Condes de Corbull para construir en su lugar un hotel de lujo. El portavoz del PSOE, Marcos Gutiérrez, calificó como una "aberración" la medida que persigue el gobierno presidido por Miguel Sánchez de Alcázar al tratarse de un edificio de titularidad municipal del siglo XVIII que se encuentra protegido por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco antiguo de Jaén.
"El PP actúa a golpe de necesidad económica malvendiendo y dilapidando el patrimonio municipal", dijo ayer Gutiérrez, para quien la venta del inmueble histórico obedece a la situación de "asfixia económica" del Ayuntamiento.
La portavoz del equipo de gobierno del PP, Inmaculada Solar, considera que la construcción de un hotel en el palacio de los condes de Corbull, que se encuentra en situación de ruina, "aumentaría las posibilidades de promoción y de potenciación turística de toda la zona". Además, cree que este tipo de actuaciones son más beneficiosas que aquellas encaminadas a aumentar las numerosas instalaciones municipales, "que convierten los barrios históricos en zonas deshabitadas fuera del horario de oficinas". Finalmente, en alusión a la situación de deterioro del palacio, Solar lamenta que el PSOE no apoye poner en valor el casco antiguo. "Un partido en ruina sólo apuesta por mantener ruinas", agregó la edil.
Mientras tanto, el presidente de la asociación vecinal Arco del Consuelo, Antonio Lozano, indicó que existen otros edificios palaciegos, de titularidad privada, que son más idóneos para la construcción del hotel en la ciudad. "Hay que preservar los edificios públicos", dijo Lozano. El PSOE ha propuesto que este palacio sea destinado a futura sede del Archivo Histórico de Jaén porque el actual se encuentra con graves problemas de humedad que están afectando a su fondo documental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.