El 65,1% cree que Chaves ganará las elecciones, frente a un 14,6% que opina que Teófila Martínez
El PSOE dio a conocer ayer los resultados cualitativos de una encuesta según la cual el 65,1% de los andaluces cree que los socialistas ganarán en las próximas elecciones autonómicas, frente a un 14,6% que opina que lo hará el Partido Popular. El 18,5% no sabe o no contesta. El sondeo, de 1.200 entrevistas telefónicas, está realizado por la empresa Inner, que habitualmente trabaja para este partido, entre el 20 de octubre y el 7 de noviembre pasados.
Otros resultados de la encuesta dados a conocer por el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, indican que el 63,6% opina que el Gobierno central trata peor a Andalucía en comparación con otras comunidades, frente a un 20,1% que afirma que igual y un 6,8% asegura que mejor.
Según el sondeo un 54,7% desaprueba la actuación del PP en Andalucía, frente a un 30,4% que la aprueba. A la pregunta de a quién prefiere como presidente de la Junta de Andalucía un 55,9% opta por el socialista Manuel Chaves, un 32,7% por la presidenta del PP, Teófila Martínez y un 7,9% asegura que a ninguno de los dos.
En cuanto a la calificación de la situación actual de la comunidad autónoma, el 58,9% de los encuestados afirma que buena; el 19,9% ni buena ni mala; el 14% mala; el 3,9% muy buena; y el 2,4% muy mala.
La actuación del presidente de la Junta de Andalucía y de su equipo de gobierno es aprobada por el 57,3% de los consultados, mientras que un 36% la desaprueba.
Estos son los únicos datos que el PSOE dio ayer a conocer, aunque evidentemente el sondeo completo incluye una estimación del voto con vistas a las próximas elecciones autonómicas, que los socialistas andaluces no van a facilitar ni ahora ni cuando se aproxime la fecha electoral.
Acceso restringido
El acceso a estos datos se ha restringido al mínimo en el PSOE y ni siquiera los responsables provinciales de Organización conocen al detalle el cómputo regional, la única forma de impedir que la información circule boca a boca tan habitual en los partidos políticos. El motivo es bien sencillo: la dirección regional no quiere desmovilizar a su organización ni que nadie se relaje, algo que, admiten, pudo ocurrir en las pasadas elecciones municipales en determinadas provincias cuando algunas encuestas daban diferencias de hasta 12 puntos entre el PSOE y el PP lo que alimentó unas expectativas que luego no se cumplieron. Lo que le llega al militante de base del PSOE es que el PP tiene un suelo electoral sólido y que las elecciones serán duras.
Pizarro aseguró que "ninguno de los datos" que analizan indican que "el PP puede ganar las elecciones". También negó, como afirma el PP, que exista un empate técnico con sus adversarios. "Hay una diferencia importante", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.