_
_
_
_

El PSOE andaluz pone en marcha su campaña más agresiva y provocadora desde 1982

Los socialistas denuncian en mensajes publicitarios la "gestión nefasta" del Gobierno del PP

Lourdes Lucio

El PSOE puso ayer en marcha su campaña electoral más provocadora y agresiva desde los primeros comicios autonómicos en 1982, con la que persigue visualizar el "contraste" entre la "apuesta histórica" de los socialistas por Andalucía y la "página negra" que han supuesto los ocho años del Gobierno del Partido Popular. Los dos referentes electorales del PP -Mariano Rajoy y Teófila Martínez- son los protagonistas de un anuncio televisivo en el que se afirma que mientras que para el PP los andaluces son "lo último", "para el PSOE, Andalucía lo es todo y más". "Esto no es publicidad engañosa, sino la realidad constatable", afirmó el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro.

Más información
El 65,1% cree que Chaves ganará las elecciones, frente a un 14,6% que opina que Teófila Martínez

El vídeo publicitario, que se emitirá en las televisiones locales, recuerda al que puso en marcha el PSOE para las elecciones generales de 1996, en la que la imagen del entonces secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos se fundía con la de un doberman. Los socialistas andaluces no han llegado a tanto, pero evidentemente han querido ser igual de provocadores.

En el anuncio aparece Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, en una conferencia de prensa en la que acusa a la Junta de Andalucía de practicar "puro gamberrismo institucional". En otra imagen se ve y oye a una estridente Teófila Martínez, aspirante del PP a la Junta, calificando al socialista Manuel Chaves de "machista". Una voz en off, con un timbre vocal que ni el del actor Jeremy Irons en el papel del malvado Scar en El Rey León, precede ambas intervenciones asegurando que el PP "insulta a la Junta, a su presidente y a los andaluces", porque para el PP "Andalucía es lo de menos" y los andaluces son "lo último". Estas imágenes, algunas en blanco y negro y otras descoloridas, se intercalan con el lanzamiento de dardos color azul (el que usa el PP) sobre un mapa de Andalucía.

A estas secuencias le siguen otras ya a todo color y en las que aparece Manuel Chaves rodeada por un numeroso grupo de hombres en lo que parece ser un centro de investigación tecnológica. "Para el PSOE los andaluces son lo primero. Para el PSOE de Andalucía, Andalucía lo es todo y más", afirma la voz en off con un tono vocal impecable pero más animado.El PSOE va a destinar unos 380.000 euros en esta campaña publicitaria que emitirá en cuñas de radio, prensa y televisión hasta el 5 de diciembre, víspera del día de la Constitución, además de la celebración de actos públicos en todos los municipios de la comunidad.

Los anuncios en prensa y radio son también maniqueos y en los mismos se oponen frases como las de "el Gobierno del PP debe a Andalucía 12.540 millones de euros que no quiere pagar" a "Andalucía crece en riqueza y empleo por encima de la meda nacional".

Para el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro, la campaña "no es agresiva" ni se trata de "publicidad engañosa", sino que refleja "la realidad política constatable de la gestión nefasta" del Gobierno del PP en sus ocho años de mandato. "No estamos inventando nada", enfatizó Pizarro, quien aseguró que el lema del PSOE "no tiene nada que ver" con el del PP "más y mejor".

El responsable electoral del PSOE andaluz aseguró que el PP "ha demostrado históricamente" que Andalucía no ha sido nunca una prioridad como deja claro, a su juicio, el diputado del PP Jordi de Juan, quien afirmó el pasado miércoles en el Congreso: "Nunca comprendimos por qué se dio prioridad a la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla cuando lo que había que hacer era dar prioridad, probablemente, a la conexión con la frontera francesa". Los socialistas andaluces han recibido la confesión del diputado popular como un regalo inesperado.

Los socialistas usarán para la campaña de las elecciones autonómica, que previsiblemente se celebrarán en marzo, un lema distinto al que se dio a conocer ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_