Cine contra el chapapote
Una película colectiva contará la catástrofe ecológica del 'Prestige'
Dos mujeres hablan en un bar. Una de ellas es una gallega que vive en Barcelona. Hablan de una historia de amor. En la conversación flota un trágico acontecimiento ocurrido el 13 de noviembre de 2002. Cesc Gay es uno de los cineastas que participarán en la película colectiva Nunca máis. "Me gustaría contar una historia desde fuera, una historia de amor que se vio afectada de lejos por el Prestige", dice el director de En la ciudad. Para otro director, el gallego Xavier Villaverde, la mirada será "inevitablemente" más cercana. "Quiero centrarme en un personaje que ha vivido la catástrofe. Por muchas razones, el Prestige ha marcado un punto de inflexión en nuestras vidas. Galicia se siente más vulnerable y las personas han salido de sí mismas. A veces la ficción es la mejor manera de contar esos estados emocionales".
"Esta película nace por la necesidad de conservar la memoria", afirma Suso Iglesias
Al menos diez directores se sumarán al proyecto de llevar al cine historias de ficción relacionadas con la catástrofe ecológica. Cineastas y escritores como Fernando León de Aranoa, Mateo Gil, Enrique Urbizu, Jorge Coira, Mario Camus, Gonzalo Suárez, Manuel Rivas, Unai Elorriaga y Suso de Toro participarán en una película que pretende ser al Prestige lo que al 11 de septiembre fue 11'09'01-September 11. "Me gusta la idea de una película colectiva, me gusta como espectador", afirma Cesc Gay. "El proyecto se está definiendo, y por eso no hemos cerrado ni la lista de directores ni el número de cortos que se incluirán", afirma Suso Iglesias, productor de la película, una iniciativa de un grupo de profesionales audiovisuales gallegos (Produccións do País Nunca Máis) que ("sin ánimo de lucro") quieren contar de otra manera lo ocurrido. El vasco Eduardo Ulloa ha escrito una breve sinopsis de lo que le gustaría rodar: "Iré al futuro, dentro de unos años, con una marea negra de fondo manipulada informativamente por un Gobierno. Quiero hablar de cómo es nuestra falta de crítica la responsable de habernos dejado engañar". El gallego debutante Jorge Coira dará "una visión fragmentada: será la historia de un hombre con síndrome de Down que vive lo ocurrido como una locura muy divertida. Será una película muy festiva, una comedia extraña: el tío alucina con el Rey y con los músicos pop que se le aparecen en la costa".
"Algunas películas serán sentimentales, otras documentales, no sé, eso será lo interesante: ver las diferentes miradas", asegura Xavier Villaverde. Para el director de 13
campanadas, el hundimiento del buque es una imagen que todavía le impresiona, "una imagen que me recuerda a la muerte del camión de Duel, de Spielberg. Esa imagen y la cadena humana de niños y adolescentes en la Costa de la Muerte siguen siendo las más poderosas que recuerdo".
"Esta película nace por la necesidad de conservar la memoria. Queremos visiones personales, porque la ficción es un valor en sí mismo", asegura Suso Iglesias.
"La dignidad, la ecología, el clientelismo, la manipulación informativa, la economía de la globalización, la solidaridad, la repercusión en la vida cotidiana son algunos temas para los cortos. Serán más o menos alegóricos, más o menos metafóricos. En ningún caso deberían pasar de los 12 minutos".
Producida por Media Pro (coproductores de Los lunes al sol y Comandante), la película contará con un presupuesto de 620.000 euros. Según la productora, "como norma para las retribuciones de actores, directores, guionistas, productores, directores de fotografía, o sea, los salarios más altos, se establece como guía el salario
chapapote"; es decir, 63 euros por jornada de trabajo, que es lo que perciben los trabajadores adscritos al servicio de limpieza de las playas. Así, un guionista cobrará 1.260 euros, el equivalente a 20 días de trabajo, y un director, el equivalente a 40. Los beneficios que genere la película serán para la Fundación Nunca Máis, encargada de crear un archivo de imágenes sobre esta catástrofe. El estreno de la película está previsto para dentro de un año, coincidiendo con el segundo aniversario de la marea negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.