Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El uso de células del bazo abre una vía contra la diabetes tipo I

La regeneración de islotes pancreáticos a partir de células del bazo abre una nueva vía para el tratamiento de la diabetes tipo I, según una investigación del Hospital General de Massachusetts publicado en la revista Science. La diabetes de tipo I se debe a una reacción autoinmune, que hace que los glóbulos blancos ataquen por error los islotes productores de insulina, la molécula encargada de reducir el nivel de glucosa. La nueva aproximación se une a otras técnicas, como el trasplante de islotes o su regeneración a partir de células madre.

El descubrimiento -efectuado en ratones- fue una sorpresa. Los investigadores querían probar si la inyección de células del bazo detenía la destrucción de los islotes para luego trasplantar otros sanos. Pero encontraron que bastaba para recuperar la producción de insulina. "Nuestra duda era si estábamos salvando los pocos islotes pancreáticos que quedaban en los ratones diabéticos o si se estaba generando insulina a partir de las células inyectadas", ha declarado Denise Faustman, directora del estudio. "Hemos encontrado que pasan las dos cosas", añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo viven más de 180 millones de diabéticos (casi tres millones en España). Para 2030 la enfermedad será una epidemia capaz de saturar los servicios sanitarios de los países ricos, afirma la OMS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 2003