_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO MADIEDO | Presidente de la Asociación de la Marina Civil | LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

"La tragedia de Rota confirma el desastre del servicio marítimo español"

José Antonio Madiedo Acosta (Gijón, 58 años), presidente de la Asociación de Marina Civil, está convencido de que la muerte en el mar, el pasado 25 de octubre, de 36 inmigrantes que se dirigían en una patera a Rota (Cádiz) pudo evitarse. Tras casi cuatro décadas en cargos de responsabilidad -ha sido director general de la Marina Mercante, inspector de una naviera y secretario general del Colegio de la Marina Mercante-, este capitán cuestiona los servicios marítimos nacionales, dependientes de los ministerios de Fomento, Hacienda, Interior y Defensa.

Pregunta. ¿Qué grado de responsabilidad tienen las Administraciones en esta tragedia?

Respuesta. Hay un hecho incuestionable. La muerte de 36 personas, sean ilegales o no, a tres millas de Cádiz y a unos metros de la costa de Rota, lo único que hace es confirmar el desastre que son los servicios marítimos que tenemos en España.

Más información
La Inspección ha sancionado dos veces a la empresa pública de Salvamento Marítimo por falta de medios
Familiares de los inmigrantes muertos en Rota llegan a Algeciras para identificar los cuerpos
Interceptada en Tarifa una patera con 59 inmigrantes a bordo

P. El ministro del Interior justifica la inacción de la Guardia Civil en que las patrulleras no pudieron zarpar por el temporal.

R. Las declaraciones del ministro me producen sonrojo ajeno. No es de recibo que se diga que con fuerza 5 o 6, no hay embarcaciones para hacerse a la mar. Si esto es así, mejor se dedican a otra cosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Maximiliano Vílchez, ha aducido que no había embarcaciones porque estaban siendo arregladas.

R. Es absolutamente intolerable que en una zona tan transitada como el estrecho de Gibraltar y el litoral de la provincia de Cádiz esté una embarcación reparando y que no haya sustituta.

P. El subdelegado dice que la tragedia se debió a una fatalidad y a un cúmulo de circunstancias. Y a que el capitán del Focs Tenerife pudo hacer más por salvar a los inmigrantes.

R. Son aún más intolerables estas declaraciones: pretender hacer recaer la responsabilidad sobre un capitán que lo que hace es cumplir con su obligación y preocuparse de que se tomen medidas para rescatar a unas personas que están en una situación de trance total. Desviar y hacer recaer sobre esa persona lo que son responsabilidades de un Gobierno irresponsable es realmente lamentable y causa vergüenza.

P. ¿Cree que se podría haber salvado a los inmigrantes que se ahogaron?

R. Esa respuesta compete a la investigación que dirige el juez, pero hay un hecho indiscutible. No se puede tolerar que 36 personas fallezcan encima de la costa. No es de recibo porque la historia de las pateras es una vieja historia.

P. ¿Dónde está el fallo?

R. Este Gobierno conoce la situación de la Marina Civil española desde hace años. Y además tiene la historia del Prestige, del Spiridom, del Spabunker, de las pateras, de los accidentes y de la incompetencia. Se le ha dicho al Gobierno por activa y por pasiva que esto no funciona, y que no funciona porque no hay medios. Se lo toman a chirigota. No tienen el personal suficiente en las torres [de control marítimo], no tienen delimitadas claramente las competencias. Y no es de recibo que nos gastemos una fortuna de los impuestos en seguir creando servicios.

P. ¿Qué solución reclama?

R. Lo ideal sería que se fusionaran todos los servicios marítimos en un servicio nacional de guardacostas, dependiente de un único ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_