_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Familiares de los inmigrantes muertos en Rota llegan a Algeciras para identificar los cuerpos

Una comisión de tres personas, con poderes notariales para identificar a otros 26, se encuentra ya en la localidad gaditana

EL PAIS

Una comisión de familiares de las 36 víctimas del naufragio de la patera en Rota (Cádiz), que zozobró el pasado 25 de octubre con 54 inmigrantes marroquíes a bordo, llegó anoche a Algeciras para tratar de identificar y repatriar los cadáveres a Marruecos. Son miembros de tres familias y traen fotografías y poderes notariales para identificar a otros 26 inmigrantes fallecidos, cuyas familias no han podido cumplir los "estrictos requisitos" para viajar a España, según ha explicado por teléfono a ELPAIS.es Encarna Márquez, vicepresidenta de la Federación Andalucía Acoge.

Más información
La Inspección ha sancionado dos veces a la empresa pública de Salvamento Marítimo por falta de medios
Detenidos 83 inmigrantes clandestinos en Fuerteventura
El PSOE pide la dimisión de Acebes por la tragedia de Rota
"La tragedia de Rota confirma el desastre del servicio marítimo español"
Dos nuevas patrulleras para la Guardia Civil
Salvamento Marítimo tardó una hora en ir al rescate de la patera que naufragó en Rota
La base de Rota ignoró el aviso de que la patera en peligro se dirigía a su puerto

Según ha informado a este periódico Encarna Márquez, la Asociación de Amigos y Familiares de Víctimas de la Inmigración Clandestina de Marruecos se puso en contacto con su ONG "hace semanas" para desplazar a España a familiares de las víctimas. Andalucía Acoge se movilizó para gestionar el viaje, en coordinación con otras ONG como la Asociación de Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), que se realiza con el objetivo de "manifestar su dolor y dar a sus familiares una sepultura decente".

La comisión la integran cuatro personas -dos familiares directos y uno indirecto a los que acompaña el presidente de la asociación marroquí- pero tienen poderes notariales y fotografías para identificar a otros 26 inmigrantes, ya que la mayoría de los muertos procedía de la aldea de Beni-Mellal, situada al norte del Atlas Central, en la carretera Fez-Marraquech. De hecho, "de los 29 inmigrantes que se viene a reclamar, 12 son del mismo barrio", según ha señalado Márquez.

Problemas con los visados

A primera hora de la mañana, Andalucía Acoge ha organizado una rueda de prensa para informar de las gestiones realizadas y para denunciar las dificultades con las que se han encontrado. Según han indicado Márquez a ELPAIS.es, "de las 54 familias que están afectadas por la tragedia, 31 contactaron con la ONG de Marruecos para hacerse cargo de los cadáveres". Aunque todas estas familias iniciaron los trámites para venir a España, sólo han podido viajar "tres representantes, ya que los demás no han podido ni pedir el visado porque se les exigían los mismos requisitos que a cualquiera". Según denuncia Andalucía Acoge, las autoridades españolas no han tenido en cuenta "ni la dimensión humana del problema ni el sufrimiento" de las familias, a las que no se han ofrecido en ningún momento facilidades para el viaje ni se han agilizado los trámites. Para Márquez, "la burocracia no se puede anteponer al sentido común y a la humanidad".

Tras la rueda de prensa, la comisión se ha desplazado al tanatorio de la localidad campogibraltareña de Los Barrios, donde permanecen los 36 cadáveres, de los que previamente sólo se conocía la identidad de uno. Según ha manifestado Márquez, "otros dos cuerpos se pueden reconocer por sus rasgos faciales" pero, desgraciadamente, no "son los hermanos de los dos marroquíes" que han venido a España. Así, "el estado de descompocisión del resto" (algunos cuerpos fueron hallados en el mar una semana después del naufragio) hace que ni las familias ni las fotos "sirvan de nada". Por esta razón, se les ha practicado la prueba de ADN a los hermanos de los fallecidos y a todos los cuerpos, al tiempo que personal español se desplazará al país vecino para cotejar estos datos con las familias.

Según Márquez, las familias tienen la intención de repatriar los cadáveres a medida que se conozcan sus identidades, para lo que cuentan con la ayuda económica de la gubernamental Fundación Hassán II, "ya que la repatriación es muy cara". En general, los inmigrantes muertos en el Estrecho acaban siendo enterrados sin identificar y con un número, ya que los trámites son complejos, largos y costosos. La tragedia de estos inmigrantes ha estado rodeada de una fuerte polémica en torno a la operación de salvamento, ya que transcurrió una hora desde que el carguero Focs Tenerife alertó de la presencia de una patera con problemas para navegar hasta que un remolcador salió al rescate.

Los cuerpos de dos inmigrantes muertos en el naufragio de una patera frente a la costa de Rota.
Los cuerpos de dos inmigrantes muertos en el naufragio de una patera frente a la costa de Rota.JARO MUÑOZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_