_
_
_
_
_

La exportación en agosto cae un 9%, tres puntos sobre la media española

Las exportaciones valencianas volvieron a registrar una fuerte caída del 8,9% en agosto (5,8% en el conjunto de España), tras un mes de julio en el que las ventas de productos valencianos en el exterior cayó un 7%, según la Dirección Regional de Comercio en Valencia del Ministerio de Economía. La mala evolución de las exportaciones a los principales clientes europeos y a Estados Unidos decantó el resultado. Los descensos más bruscos se registraron en las ventas a Alemania, que cayeron un 14,9%, al Reino Unido, con un retroceso superior al 8% en comparación con agosto de 2002 y a EE UU, con una caída del 23,8%.

El desglose por productos atribuye la bajada exportadora a la evolución, sobre todo, de las ventas de productos cerámicos (-9,7%), del calzado y sus partes (-25,6%), muebles, sillas y lámparas (-39,5%) o juguetes, juegos y artículos deportivos (-45%). La exportación de automóviles se mantuvo estable, con un incremento del 1% y las ventas de máquinas y aparatos mecánicos en el exterior superó en un 20% las cifras del mismo mes del año pasado. La evolución exportadora contrastó, en agosto, con el aumento del 15,3% en las importaciones.

Las cifras acumuladas de exportación hasta el octavo mes del año aumentan un 1,1%, una ligera subida que obedece a la evolución de las exportaciones de Valencia, que a pesar de tener la peor tasa de cobertura de las tres, es la única que registra datos positivos entre enero y agosto. Las exportaciones alicantinas hasta agosto cayeron un 4% y un 1,1% las de Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_