Dos tontos muy tontos
Los treintañeros están en crisis. Al menos eso se desprende de dos películas que comparten ciudad (Barcelona) y personajes (urbanos infelices), pero que difieren en el tono (dramático hacia cómico) y, lamentablemente, en la calidad (una es buenísima y la otra, un horror): En la ciudad, de Cesc Gay, y ¡Excusas!, de Joel Joan.
Adaptación de una exitosa obra de teatro escrita por Jordi Sánchez y Joan, ¡Excusas! muestra la mentirosa vida de dos parejas de amigos (de boquilla), integradas por un chulo impertinente, una sumisa en la inopia, un débil onanista y una adúltera cobarde. Los personajes masculinos (interpretados por Sánchez y Joan) son meros monigotes, máscaras de un único registro sin dobleces ni síntomas evolutivos; dos imbéciles redomados que comienzan y terminan la película igual, sin que se ofrezca una salida, una motivación o una reflexión acerca de su comportamiento. Además, la sutileza es abandonada (tanto en el texto como en la interpretación) en beneficio de la reiteración y del histrionismo, un método que puede servir para que los de la fila 25 del teatro vislumbren unas cuantas muecas, pero que resulta fatal con la cámara a medio metro.
¡EXCUSAS!
Dirección: Joel Joan. Intérpretes: Joel Joan, Jordi Sánchez, Àgata Roca, Clara Segura. Género: comedia. España, 2003. Duración: 84 minutos.
¡Excusas! comparte con el americano Neil LaBute, sin duda uno de los referentes del teatro de Sánchez, algunas de sus señas de identidad en la caracterización inicial de sus individuos. De hecho, los dos protagonistas tienen un dibujo semejante al de otros dos necios, los de la magnífica En compañía de hombres (LaBute, 1997). Lo malo es que, al final de la película, se tiene las sensación de que sus personajes están más cerca de los de Fernando Esteso y Andrés Pajares en Los chulos (Mariano Ozores, 1981).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.