_
_
_
_
_

Chaves y Martínez rivalizan sobre las inversiones incumplidas de los gobiernos andaluz y central

"Nosotros cumplimos, aunque sea con retraso", asegura el presidente de la Junta

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la presidenta del PP, Teófila Martínez, se echaron ayer en cara los incumplimientos de los Gobiernos central y andaluz en materia de inversiones en infraestructuras, en un debate en el que socialista llegó a asegurar que la Junta ejecuta sus compromisos "aunque sea con retraso". En la sesión de control al Ejecutivo, el socialista reveló que mantuvo una "larga reunión" con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, el 8 de octubre para proponerle un convenio para financiar el AVE a Granada, una iniciativa de la que aún no hay respuesta.

Chaves y Martínez rivalizaron ayer sobre cuál de los dos gobiernos, si el andaluz o el central, incumple sus previsiones presupuestarias en materia de infraestructuras en la comunidad autónoma. Según los datos aportados por la presidenta del Partido Popular, el Gobierno regional ha dejado de invertir el 35% de los 3.490 millones de euros previstos para el desarrollo del Plan Director de Infraestructuras 1997-2003, un programa que compromete también a las administraciones central y local, lo que demuestra a su juicio que el Ejecutivo socialista "nunca hace sus deberes", por lo que es necesario un gobierno que "crea en la autonomía más allá de los discursos".

Martínez manejó datos de cuántos kilómetros de autovía había ejecutado el Gobierno del PP (400) y cuántos el Gobierno andaluz (150), unas cifras que, en su opinión, demuestran que los populares "saben cumplir con sus compromisos", mientras los socialistas "los arrastra de una legislatura a otra".

Chaves negó los datos ofrecidos por Martínez -"no sé de dónde se los saca", dijo- y afirmó que el 90% de los fondos del plan de infraestructuras está ya comprometido. El presidente de la Junta afirmó que la jefa de la oposición "no tiene ninguna credibilidad" cuando habla de retrasos en las grandes obras públicas y recordó una retahíla de proyectos prometidos por el PP desde hace años -la autovía Granada-Motril, la Córdoba-Antequera, la autovía del Mediterráneo- de los que no se tienen noticia. "Nosotros cumplimos aunque sea con retraso, su gobierno ni siquiera con retraso", dijo.

El presidente socialista reveló que el pasado 8 de octubre mantuvo en la sede del Ministerio de Fomento una reunión con Francisco Álvarez Cascos para proponerle la firma de un convenio similar al acordado con la Xunta de Galicia para financiar el AVE a Granada. El pasado día 4 volvió a apremiarle a través de una carta. "Ya ha pasado más de un mes y eso indica la preocupación del Gobierno central por esta región", subrayó.

"Sin maletines"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un momento de su intervención, el secretario general del PP, Antonio Sanz, coló una frase en el salón de plenos: "Las obras del PP se han hecho sin maletines", una alusión al caso Ollero y al entonces consejero de Obras Públicas, Juan López Martos, que Chaves no dejó pasar: "Debería perdón por difamar a alguien cuando no le corresponde el uso de la palabra".

El socialista también aprovechó la ventaja que le da el cerrar el debate para reprochar a Teófila Martínez su intervención en la discusión sobre el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2004, "una oportunidad perdida", según dijo, porque no expuso su proyecto alternativo en materia económica. Para Chaves, la popular "hurtó el debate presupuestario" al preferir lanzar "un mitin electoral".

Esta crítica no sentó bien en las filas populares, tanto por la forma empleada como por el fondo, por lo que el secretario general del PP se apresuró a convocar una conferencia de prensa para proclamar "el triunfo por goleada" de Martínez en el debate presupuestario. Según afirmó Antonio Sanz, la intervención de Chaves en defensa de su "descolocada" consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, demuestra que el PSOE "está situándose ya en la oposición".

En la misma sesión de control y a una pregunta del portavoz de Izquierda Unida, Antonio Romero, sobre siniestralidad en el trabajo, el presidente andaluz propuso una "reforma sustancial del mercado laboral" para suprimir la precariedad y temporalidad, "principales" causas de los trágicos accidentes. Esta reforma, a juicio del presidente de la Junta, debería desembocar en que ningún contrato temporal sea inferior a seis meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_