_
_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La soldado Lynch

Joven bonita y marine, la soldado Lynch cayó en poder del enemigo; sus compañeros machos (once) murieron, pero ella no. Ni siquiera disparó: quedó con algún hueso roto al volcar el todoterreno en el que iban, fue capturada, y nueve días después, recuperada. Tuvo cierta suerte, aunque no la tuvo la máquina de propaganda de Estados Unidos, que hubiera necesitado un poco de martirio, un poco de heroísmo en ella y algunas dificultades en su rescate. Al no ser así, pareció conveniente inventarlo, y la bonita, rubita, virginiana soldado Lynch fue recibida como heroína, convertida en personaje de leyenda, personaje de actos y galas. Algún productor de Hollywood encontró que sería una bonita película para elaborar con el Pentágono.

Hace unos días, la chica dijo a la AFP (France-Presse) que, en realidad, todo se ha exagerado un poco: "Me están utilizando para toda esa basura". "No creo que las cosas sucedieran así", dijo a la cadena ABC. Y ahora sale su biografía "autorizada", escrita por un periodista del Times de Nueva York, Bragg, donde se cuenta su violación. O sus violaciones: por delante y por detrás, como suele decirse en estos casos en pudoroso lenguaje vulgar: la vagina y el ano. Los dos equipos médicos que la atendieron después se alzan indignados: nunca hubo violaciones. No encontraron nada de eso en sus exámenes. Pero ¿qué dice ella? Que la verdad es que no se acuerda de nada. No desmiente, no corrobora. "Yo también soy soldado", dice el título del libro, y esta soldado (no creo que haya ya que decir soldada: significa otra cosa; peor aún soldadera) estuvo unas horas atontada después de la caída del automóvil. No sé bien si esas cosas se pueden olvidar: en materia de sodomía soy virgen (aún) y no tengo claro lo que se nota.

El tema no es esta curiosa historia, sino el arte de la propaganda. La forma en que algo que no fue pero pudo ser, y forma parte de un conjunto de guerra, patriotismo, feminismo, ferocidad enemiga, arrojo de los buenos soldados, debe aceptarse como un verdadero hecho de guerra y descrito al mundo y consagrada la heroína. Así, decíamos los españoles desde hace siglos, se escribe la historia. Claro que lo sabemos todos. Quizá la escribamos, también, todos.

Algunos preferimos escribir la historia de los ¿seiscientos? prisioneros ¿afganos? ¿iraquíes? ¿internacionales? de Guantánamo, ¿maltratados? ¿heridos? ¿privados de derechos? ¿terroristas? ¿aterrorizados? Por lo menos ponemos interrogantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_