_
_
_
_
_

Zinebi desgaja del festival la competición de largometrajes documentales

96 películas competirán en el 45º festival de cortometrajes de Bilbao

Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ha creado un nuevo certamen competitivo para largometrajes documentales. Zinebidok se celebrará del 24 al 29 de noviembre en paralelo a la sección oficial del festival, con la participación de 18 películas. El número de filmes aspirantes a luchar por los premios de Zinebi ha crecido un 78%: las 96 películas que se proyectarán han sido seleccionadas entre 1.945.

Zinebi ha decidido reconocer el carácter especial de los largometrajes documentales, en un momento de buena salud del género en todo el mundo, con la creación de Zinebidok, que se celebrará dentro de la 45ª edición del festival. Zinebidok echa a andar este año con una estructura paralela a Zinebi, que incluirá un jurado propio.

En el nuevo certamen competirán 18 filmes, seleccionados entre 163 documentales procedentes de 35 países. Entre ellos se proyectarán la película vasca La generación del Guernica, del realizador Steve Bowles, y la española Alzados del suelo, de Andrés Linares Capel. Las proyecciones de Zinebidok se ofrecerán en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El género documental y la producción de cortometrajes goza de buena salud en todo el mundo. Zinebi ha batido este año su récord de recepción de películas aspirantes a competir en la sección oficial. En total, el festival bilbaíno ha recibido 1.945 filmes, un 78% más de los que llegaron el año pasado, procedentes de 76 países.

La mayor parte de las películas participantes han sido realizadas en países de la Unión Europea, pero la recuperación de la vitalidad de los cortos ha quedado patente en la alta inscripción de películas latinoamericanas y en la llegada, por vez primera, de obras rodadas en Zimbabue y en la República Surafricana, y en el Extremo Oriente. El Teatro Arriaga será la sede de las proyecciones de la sección oficial de Zinebi se celebrará entre el 24 y el 29 de noviembre. Los ciclos complementarios se proyectarán en en los museos de Bellas Artes y Guggenheim, Bilborock y los cine Ideal y Multicines.

Zinebi quiere "reivindicar la rica tradición del cine europeo", según destacó su director, Ernesto del Río. Con este objetivo han invitado a la actriz y cantante Hanna Schygulla, que ofrecerá un concierto previo a la sesión de clausura, y a la actriz, compositora y realizadora Anna Karina, que recibirá un Mikeldi de honor en reconocimiento a su trayectoria artística y actuará en Bilborock. También el Cine club FAS será homenajeado con motivo del 50º aniversario de su fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa de Zinebi se completa con un ciclo en homenaje al industrial bilbaíno Julián Elejoste, que rodó en súper 8 durante 40 años, y con la proyección de películas recién restauradas por la Filmoteca Vasca. Además, El lugar del cineasta ofrecerá dos largometrajes y una videoinstalación del cineasta portugués Pedro Costa.

Zinebi recordará el cine de Jean-Luc Godard con un ciclo de películas realizadas entre 1968 y 1975, entre ellas Tout va bien y La Chinoise. También se revisará la obra del cineasta francés Nicolas Philibert, que destaca por su equlibrio entre la experiencia individual y la actividad social, entre la ética y la estética.

Otro de los ciclos retrospectivos se dedicará a la animación canadiense, con 53 películas que abarcan 60 años e incluyen los trabajos más significativas de Norman McLaren. Zinebi dedicará su atención a una serie de películas que unen las pasiones del fútbol y el cine. Entre los ocho títulos seleccionados están Athletic de Bilbao, de Antonio Mercero, y El fútbol llegó por la Ría, de Alberto Bacigalupe.

La programación se abre a la cultura del vídeo musical, con sesiones que incluirán videoclips clasificados X.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_