La ministra de Sanidad, en Guinea Ecuatorial
Hace unos días TVE se hizo eco de la visita de la ministra de Sanidad a Guinea Ecuatorial. En el reportaje se hablaba de las grandes necesidades que tiene el país en materia de sanidad, así como de la entrevista mantenida entre la ministra y Teodoro Obiang Nguema, presidente del pequeño país africano. La dictadura de Obiang y su clan de Mongomo se ha convertido ya en una de las de más larga duración no sólo en África, sino probablemente en el mundo. Cada ciertos años se organizan elecciones farsa en las que se confirma, con una sospechosa abrumadora mayoría, al presidente y en las que la oposición sólo puede denunciar sus irregularidades y soñar con poder llegar a participar algún día en condiciones de igualdad. Algo difícil, ya que lo más probable es que a Teodoro Obiang le suceda en el trono presidencial su hijo.
¿Cuál es una de las razones principales por las que esta dictadura se mantiene a lo largo de los años?: el petróleo. Hace algunos años, compañías petroleras americanas empezaron a bombear petróleo en el golfo de Guinea. Las empresas americanas, con el consentimiento y el apoyo del Gobierno de EE UU, decidieron empezar a trabajar en Guinea, ya que, debido a su pequeño tamaño, lo hacía más manejable que otros vecinos, quizás más complicados, como Nigeria o Camerún.
Es difícil calcular cuántos millones de dólares suponen los barriles de petróleo que día y noche se bombean en estos yacimientos, pero con seguridad que son tremendos. ¿Y dónde va a parar todo ese beneficio? Por desgracia, sus beneficiarios no son los habitantes de Guinea, a los que tan sólo llega una ínfima parte de todo ese dinero. Los reales beneficiarios son los componentes del clan de Mongomo. Si todo ese dinero del petróleo fuese a parar efectivamente al pueblo guineano, éste tendría un nivel de vida bastante superior al de muchos países europeos. Si con los petrodólares, en lugar de engordar la dictadura, se pagase la sanidad, la educación y otra serie de servicios básicos esenciales, no haría
falta que la ministra de Sanidad fuese a Guinea a anunciar que se va desarrollar más la cooperación entre España y este país.
¿Es esta visita la antesala de más proyectos de cooperación que tendrán como objetivo último que España pueda acceder al petróleo de Guinea Ecuatorial con el consentimiento de EE UU? ¿Y la oposición (tanto española como ecuatoguineana) qué dice de todo esto? ¿Por qué el Gobierno tolera unas dictaduras (Guinea Ecuatorial, Libia) y otras no (Cuba, Irak)? Será, como siempre, a causa del dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.