_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Contra la intolerancia

UNA CELEBRACIÓN muy oportuna. Como siempre. Se trata del Día Internacional por la Tolerancia que promueve la Unesco cada 16 de noviembre y que en esta ocasión parece tener una vigencia especial tal como van las cosas en nuestro planeta. Declaración de Principios Sobre la Tolerancia es un apartado en el que la Unesco expone (en español, francés e inglés) los propósitos de esta fecha a partir de la proclamación firmada en noviembre de 1995.

Por su parte, el Movimiento Contra la Intolerancia, que trabaja contra el racismo y la violencia y a favor de la convivencia, cuenta con una página web repleta de detalles, recursos, manifiestos y propuestas de actividades.

Para que los más pequeños de la casa se familiaricen con estos principios, existe también en la Red un juego en español, ¿Eres tú tolerante?, dentro del espacio que EducaRed dedica a esta fecha tan internacional.

Más información
Tolerance.org:
Unión Romaní:
SOS Racisme:
Asociación Socio-Cultural Ibn Batuta:
International Tolerance Network:
Declaración de Principios Sobre la Tolerancia:
Movimiento Contra la Intolerancia:
EducaRed:
Proverbia:
Consejo de Europa:

Incluso en Proverbia, una página de frases hechas, han preparado una serie especial sobre el tema, con dichos de Gandhi, Victor Hogu o Thomas Jefferson.

En inglés, Tolerance.org cuenta con apartados dedicados a diferentes modos de combatir el odio o a exponer 101 herramientas para la tolerancia.

Por su parte, International Tolerance Network es una página sobre derechos humanos y tolerancia con carácter educativo y didáctico y noticias de todo el mundo. Y se pueden conocer acciones contra el racismo y la intolerancia en el sitio del Consejo de Europa.

United une los esfuerzos en la lucha contra racismo y discriminación de más de 500 organizaciones de voluntarios de 46 países europeos y trabaja por una sociedad multicultural.

También tienen página web en la Red organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), nacida para defender el derecho de asilo; la Unión Romaní, que se preocupa por los derechos del pueblo gitano; SOS Racisme, o la Asociación Socio-Cultural Ibn Batuta, que atiende fundamentalmente los problemas de los inmigrantes magrebíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_