La arquitecta iraquí Zaha Hadid lanza el mayor proyecto urbanístico en Bilbao
La arquitecta iraquí Zaha Hadid, tras visitar la zona, elaborará el plan en 8 meses
Bilbao tendrá en ocho meses el diseño de su mayor plan de regeneración urbana, que afectará a más de 57 hectáreas en la misma ría del Nervión. La arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid acudió el lunes a la capital vizcaína para visitar el área de la península de Zorrozaurre y empezar a trabajar en la ordenación de la zona. Hadid, que este año ha recibido el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE, se declaró "impresionada" por la "ambición" con que se ha abordado la mejora urbanística de Bilbao, iniciada en 1997 con la inauguración del Guggenheim.
Zaha Hadid fue elegida en septiembre por el Ayuntamiento de Bilbao para definir la regeneración de Zorrozaurre, una península que se extiende a lo largo de la Ría en el límite entre los casos urbanos de Bilbao y Barakaldo. Se unía así a la lista de arquitectos de la primera línea mundial que están participando en la transformación de la capital vizcaína: el británico Norman Foster con la construcción del metro; el norteamericano Frank O. Gehry, con el el Guggenheim; el japonés Arata Isozaki, que diseña y da su nombre (Isozaki Atea) al proyecto inmobiliario de Uribitartem también junto a la Ría, o el mexicano Ricardo Legorreta, autor del hotel Sheraton que se construye en Abandoibarra. La arquitectura "es un valor tractor de la ciudad. El metro de Foster ha servido para atraer a más gente", afirman las autoridades bilbaínas en defensa de su política de contratar a profesionales de prestigio para transformar la ciudad.
La arquitecta de origen iraquí, afincada en Londres desde hace 30 años, perfilará la operación urbanística más ambiciosa de la capital, ahora enfrascada en la remodelación de la zona donde está el Guggenheim, el proyecto de Abandoibarra, diseñado por otro profesional de primera línea, el argentino César Pelli. Pero si en ésta se actúa sobre 34 hectáreas, la de Zorrozaurre tiene una extensión superior en más de 23 hectáreas.
Conversión en isla
A diferencia de Abandoibarra -donde, además de áreas verdes, predominan viviendas y equipamientos de oficinas, comerciales o universitarios-, en Zorrozaurre el consistorio pretende que, junto a los pisos que se construyan, se mantenga la actividad industrial. Ahora hay pequeños talleres e instalaciones portuarias que sobreviven al traslado que se ha hecho de estas actividades al Abra exterior del Puerto de Bilbao, en Santurtzi. El Ayuntamiento tiene desde abril un informe sobre Zorrozaurre que la define como la mayor área de oportunidad de la ciudad. El estudio propone implantar industrias innovadoras y no contaminantes, como la biotecnología o tecnologías de la información y comunicación.
Con la primera visita de Zaha Hadid, que el lunes estuvo reconociendo la zona y ayer compareció ante la prensa, el proyecto entra ya en su fase de lanzamiento. La arquitecta empezará ahora a perfilar el futuro diseño de Zorrozaurre. Lo único que parece claro es que dejará de ser una península para convertirse en una isla, según está previsto en el Plan General. "Se evitarán las inundaciones", explicó el alcalde, Iñaki Azkuna.
Hadid sí avanzó que una de sus prioridades será lograr una buena conexión con la ciudad y calificó el encargo de "un auténtico reto [profesional], porque va a haber muchos elementos adyacentes que condicionan el proyecto". La arquitecta se topará con el problema de la atomización de la propiedad: si en Abandoibarra casi todo el suelo ha sido público, en Zorrozaurre el 60% es del Puerto de Bilbao, otro 30% está en manos de cerca de 600 particulares y la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao se reparten el 10% restante. Por ello se prevé un largo proceso hasta que empiecen las obras. En Abandoibarra pasó una década hasta que se inició el grueso de los trabajos.
Zaha Hadid, que visitó por vez primera Bilbao hace seis años, antes de la apertura del Guggenheim, valoró positivamente la "colaboración" que ha percibido entre las diferentes instituciones y estamentos. Esto "no es normal en Londres", dijo. La arquitecta calificó de "espectacular" la transformación de Bilbao, pero añadió que lo más "impresionante es la ambición de la ciudad por seguir en esta estrategia".
Para Hadid, cuyo estudio trabaja ahora en diez proyectos por todo el mundo, el de Zorrozaurre será su mayor reto en un proyecto global de urbanización. El diseño tienen un plazo de ejecución de ocho meses, aunque el alcalde precisó que no es un plazo inamovible. "No nos vamos poner nerviosos" si se supera, porque "éste es un plazo corto en la vida de una ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.