_
_
_
_
_

Una pértiga para reabastecer combustible en vuelo

En las instalaciones de CASA en Getafe (Madrid) se está desarrollando parte de un proyecto de EADS pionero en Europa, un sistema para suministrar combustible en vuelo a los aviones militares. Se trata de una pértiga retráctil (un conducto rígido, el otro sistema utilizado es con una manguera flexible) que incluye los últimos avances tecnológicos. En la actualidad existen en el mundo unos 600 aviones nodriza, pero muchos de ellos son muy antiguos, explicó Bruno Charvéron, de Airbus, por lo que EADS se ha decidido a entrar en este sector con sus aviones Airbus 310 y 330.

La pértiga tendrá controles electrohidráulicos (llamados fly by wire), incluido un sistema automático para detectar y soltar las cargas, lo que reduce en gran medida el trabajo del operador, que controla el sistema desde un puesto situado junto a la cabina del avión cisterna. Se desplegará y replegará con mecanismos de seguridad y tendrá capacidad para transferir casi cuatro toneladas de combustible por minuto al avión que está repostando. El sistema de vigilancia tendrá visión artificial en tres dimensiones, y permite repostar de noche o con poca luz.

También en Getafe se construyen piezas grandes del fuselaje del futuro Airbus 380, que será el mayor avión comercial del mundo, con capacidad para 600 pasajeros. Son de fibra de carbono y representan un paso adelante ya que hasta ahora las piezas de esas dimensiones (éstas tienen unos 10 metros de largo por 7 de diámetro) eran metálicas. La industria española desarrollará, en el Airbus 380, además de gran parte del fuselaje posterior del avión, el timón de dirección de la deriva, la carena ventral y el estabilizador horizontal. La maestría de los ingenieros españoles en fibra de carbono es uno de los activos en investigación y desarrollo más demandados por los socios de EADS, según fuentes de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_