MB ofrece indemnizar con 30 días por año trabajado a los despedidos
El comité de empresa tacha la propuesta de "miserable"
MB España presentó ayer al comité de empresa de la planta una oferta sobre las condiciones del despido de la plantilla que la representación sindical tachó de "miserable". La dirección de la filial de Hasbro ofreció una indemnización general de 30 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades. En la oferta también se habló de prejubilaciones para los mayores de 55 años (11 personas) y recolocaciones.
Tras varias reuniones en las que se debatió sobre las cifras económicas de la planta y de la multinacional Hasbro, en un intento de argumentar por un lado y de rebatir por otro la decisión de Hasbro de cerrar su planta de Riba-roja, la empresa puso ayer sobre la mesa las líneas generales de su oferta para el despido de 515 trabajadores, 289 fijos y 226 fijos-discontinuos. La indemnización propuesta fue de 30 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades. A esto se uniría, en el caso de los mayores de 45 años con más de 14 años de trabajo en la planta, un pago lineal de 6.000 euros. Y para los fijos discontinuos mayores de 45 años y con más de dos años y medio de trabajo el pago lineal sería de 600 euros.
Durante la reunión también se habló de prejubilaciones, para los mayores de 55 años. En conjunto, esta medida afectaría a 11 trabajadores, según los cálculos del comité de empresa. La dirección de la juguetera también puso sobre la mesa la propuesta de contratar los servicios de una empresa de recolocación para toda la plantilla.
La empresa defendió ayer, al término de la reunión, que se ha tratado de diferenciar y compensar a los colectivos con más dificultades para reintegrarse en el mercado laboral. La oferta, sin embargo, fue rechazada de plano por la representación sindical. La presidenta del comité de empresa de la planta de MB en Riba-roja, Julia Sorlí (CC OO-PV), consideró "miserable" la oferta presentada por la dirección, que en su opinión "no se acerca a la realidad". En el encuentro mantenido ayer los representantes de los trabajadores insistieron en considerar injustificado el anuncio de cierre de la planta. La representación sindical también explicó que continúa con su calendario de movilizaciones y mañana, de hecho, está prevista una sentada en la planta de Riba-roja para protestar contra el cierre. Y el próximo lunes, está prevista una manifestación desde el Palau de la Generalitat hasta la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Empresa y sindicatos, en cualquier caso, vuelve a sentarse hoy a negociar.
Por otro lado, ayer el director de Márketing y Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, aseguró a Efe que la memoria del ejercicio 2002-2003 refleja que los resultados de esta campaña "no han sido tan buenos como se esperaba". Entre los factores que han contribuido a esta situación, citó la paridad dólar-euro y el miedo ante la liberalización de los mercados prevista para 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.