Los juzgados de Requena acumulan 8.114 casos sin resolver en 6 meses
Los tres juzgados mixtos del partido judicial de Requena acumularon en el primer semestre de este año 8.114 causas pendientes de resolución, 4.667 de la jurisdicción penal y 3.447 de la jurisdicción civil. Después de que un juez de Requena, en un auto, expusiera la "imposibilidad material" de llevar los casos al día y tener que fijar audiencias sobre casos de hace tres o cuatro meses para dentro de ocho o diez y relacionara directamente el aumento de las causas penales con el incremento de la delincuencia, el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, afirmó: "No tengo conocimiento de que se haya dirigido a la Consejería de Justicia, lo comprobaremos. Me voy a poner en contacto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para conocer del tema y con los juzgados de Requena para intentar aportar los medios necesarios para resolver la situación".
Que la situación de los juzgados de Requena no es nueva lo demostró ayer el vocal provincial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Laorden, al afirmar: "No conozco los detalles pero creo no es nuevo ese conflicto, que a nosotros ya nos había llegado. Tengo entendido que además las condiciones de esos juzgados no son demasiado buenas, no hay espacio, pero también es cierto que tendrán en breve una Ciudad de la Justicia que en buena medida contribuirá a que esos contratiempos se superen. Desde el CGPJ recabaremos la información al detalle sobre la situación. Entiendo que ante una situación así, le juez se queje, es su obligación".
Según el TSJ, la media trimestral de cada juzgado de Primera Instancia de Requena es de 300 asuntos. En penal, esa media está en 2.500 asuntos. La cifra que correspondería para cada juzgado de entradas de ejecutorias es de 120 anuales (un total 360). El partido judicial de Requena acumula por juzgado 304 ejecutorias pendientes (912).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.