_
_
_
_
_

Los delitos en Cádiz aumentaron un 4,63% y el número de policías descendió un 2,15% en 2002

Las localidades costeras se sitúan a la cabeza en el incremento de actividades ilícitas

La inseguridad ciudadana en la provincia de Cádiz aumentó el pasado año un 4,63%, mientras que la dotación de efectivos policiales descendió un 2,15 %, según una respuesta del Ministerio del Interior al diputado del PSOE José Fernández Chacón. Éste acusó ayer al Gobierno central, del PP, de "condenar" a la provincia gaditana a un incremento de la delincuencia por "su injustificado recorte inversor" y pidió "un aumento inmediato" del número de agentes y de sus medios. En Cádiz se cometieron 49.047 delitos y faltas el pasado año, frente a los 46.876 de 2001.

Más información
El PSOE dice que faltan 42 agentes en Huelva
449 efectivos menos en la provincia de Jaén

La tasa de delitos fue de 42,99 por cada 1.000 habitantes el pasado año, frente al 41,43 de 2001 y los 40,63 de 2000. La cifra actual supera en cinco puntos los 37,9 delitos por cada mil habitantes en 1996.

Frente a este incremento, las plantillas de agentes han experimentado un descenso significativo, del 2,15 %. El número de policías pasó de 1.410 en 1996 a 1.320 el pasado año, esto es, 90 agentes menos, lo que representa una reducción del 6,38 %. En la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras se mantuvo prácticamente el mismo número de agentes. En la Comandancia de Cádiz se registró un aumento de 16 agentes, esto es, un 1,37 % más.

José Fernández Chacón dijo ayer que estas cifras, a su juicio, indican que el Ejecutivo "ha descuidado" la seguridad en la provincia de Cádiz, muy castigada por los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales. "Somos una provincia geográficamente situada en el sur de Europa y, lógicamente, el tráfico de drogas aquí hace estragos, con lo cual debería de aprobarse una mayor dotación policial y muchos medios técnicos. Con los que se disponen actualmente, no se puede combatir a las grandes mafias organizadas", afirmó el diputado.

El informe también advierte de que las poblaciones costeras son las que mayor número de delitos sufren, especialmente en el Campo de Gibraltar, en la comarca de la Janda y en la costa noroeste de la provincia gaditana, que vienen a ser las tres franjas litorales más calientes del litoral porque las mafias utilizan estas zonas para introducir los alijos de hachís y para que los inmigrantes indocumentados entren en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta clasificación la encabeza la localidad de Chipiona, con una tasa de 107 delitos por cada mil habitantes, más del doble de la media provincial. Le siguen El Puerto de Santa María, con 70 por mil y Barbate, con casi 60 delitos por cada mil habitantes.

Tarifa, Algeciras, Cádiz, Conil, Rota, San Roque y La Línea completan la lista de los diez primeros municipios con mayor número de delitos y faltas, muy por encima de la media provincial de 42 delitos por cada mil habitantes.

"Una cosa que se comprueba en el estudio es que los delitos y las faltas se cometen más en los municipios costeros de más de 20.000 habitantes frente a los municipios rurales del interior, lo que evidencia un traslado en los últimos años de la delincuencia de las localidades interiores hacia la costa", detalló Fernández Chacón, quien llamó la atención también sobre el incremento de delitos en localidades como Tarifa o Castellar, ambos en el Campo de Gibraltar.

En el primero aumentaron los delitos entre 2000 y 2002 un 143%, mientras que en la segunda localidad se duplicaron los delitos. Conil y Cádiz experimentaron un significativo aumento delictivo del 63% y 29%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_