_
_
_
_

Martínez propone la construcción de 1.000 kilómetros de autovías

El programa del PP requiere una inversión de 1.800 millones

Luis Barbero

La construcción de 1.000 kilómetros de autovías es "imprescindible" para la cohesión y la vertebración territorial de Andalucía. Es la opinión de la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, quien ayer se comprometió a ejecutar esta propuesta en un plazo de seis años si gana las elecciones autonómicas del próximo año. El PP estima que este plan requeriría una inversión aproximada de 1.800 millones de euros.

Teófila Martínez presentó ayer la propuesta de su partido sobre las autovías que necesita la comunidad, uno de los temas en los que más hace hincapié para criticar al Gobierno autonómico y que considera fundamental para acelerar la convergencia con el resto de regiones. "Hay que acabar con el déficit de infraestructuras, que aumentan la productividad media, eliminan las disparidades de renta entre los territorios, estimulan la economía y crean empleo", dijo Martínez como preámbulo de su propuesta.

La presidenta del PP andaluz aseguró que estos 1.000 kilómetros se sumarían a los 795 que ya tiene "catalogados" el Gobierno autonómico. En esta presentación, la principal crítica que hizo al Ejecutivo de Manuel Chaves es que de estos 795 kilómetros están construidos 588 y que los demás están pendientes de ejecución.

Martínez dijo que este plan de autovías se llevaría a cabo entre 2004 y 2010 y que los principales tramos de construcción serían los siguientes: Antequera-Jerez; Jerez-Sanlúcar de Barrameda; Écija-Utrera-Los Palacios; Córdoba-Sevilla, por Palma del Río y Lora del Río; Úbeda-Estepa; Jaén-Córdoba;Vélez-Rubio hasta la provincia de Albacete; nuevo acceso a Málaga desde la A-92 a través del valle del Guadalhorce; Baza-Huércal Overa; Cádiz-Huelva por el norte y Ronda-Antequera: Dos Hermana-Carmona; Camas-Salteras; enlace de la A-92 con Morón de la Frontera o Huelva-ruta de la Plata.

"Esto rompería el desequilbrio territorial de Andalucía", afirmó Martínez, quien anunció que si gana las próximas elecciones autonómicas hará una auditoría para conocer la situación de los proyectos anunciados por el Gobierno andaluz.

Martínez aseguró que el kilómetro de autovía cuesta sobre entre 2,4 millones de euros y 3,6 millones, pero que en su plan el coste sería más bajo (1,8 millones por kilómetro) porque en muchos casos se trataría de hacer el desdoble de carreteras que ya existen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_