Saura acusa a CiU de representar "la caverna" con su política energética
El líder de ICV-EUiA afirma que los gobiernos de Pujol han favorecido a las empresas eléctricas
El candidato de ICV-EUiA, Joan Saura, sigue poniendo gran parte del énfasis de su campaña en la ecología. Ayer cargó contra la política energética de CiU y el PP y acusó a la Generalitat de representar "la caverna" con su política energética. Saura, que presentó su programa de energías renovables, afirmó que los gobiernos de CiU han hecho una política energética que ha favorecido "a los poderosos", y en concreto a las empresas eléctricas, "que tienen en las centrales nucleares un gran instrumento de poder económico".
Saura afirmó que el 63,7% de la energía que se produce en Cataluña es de origen nuclear y defendió potenciar las energías limpias como la eólica o la fotovoltaica. Su propuesta es gravar con un nuevo impuesto a las centrales nucleares y propiciar su desaparición a largo plazo. Saura contó con el apoyo del secretario general de los Verdes europeos, Arnold Cassola, quien le defendió de los ataques lanzados desde otros partidos.
El candidato ecosocialista calificó de "tonterías" las advertencias que estos últimos días han hecho los dirigentes de CiU, Josep Antoni Duran Lleida y Jordi Pujol, sobre el peligro que representaría para "el progreso" un Gobierno en el que esté ICV-EUiA. "Su posición es la de las cavernas, ya que no tienen nada que ver con las que se imponen en Europa, donde se avanza en el cierre de las centrales nucleares y donde países como Alemania han aprobado una ley de desmantelamiento de la energía atómica", afirmó Saura.
El candidato eosocialista afirmó que la política energética actual de Cataluña es "insostenible" porque se ha incrementado en un 37% la emisión de gases que causan el llamado efecto invernadero. En esta línea, acusó al Gobierno de CiU de "incumplir el protocolo de Kioto" sobre emisión de gases y de potenciar políticas que van "en contra de las orientaciones de la Unión Europea".
Saura se comprometió a que si su coalición entra en el Gobierno catalán, habrá un calendario para construir nuevas instalaciones energéticas limpias y renovables que permitan cerrar las centrales nucleares en ocho años. Además, ICV-EUiA promete instalar en Cataluña hasta el año 2008 un total de 10.000 placas solares siguiendo el ejemplo de Alemania, donde existen ya 100.000, que generan una energía equivalente a la de media central nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.