Guía espiritual maya
El ingeniero civil y empresario Álvaro Colom, de 52 años, se declara guía espiritual maya no indígena, "no sacerdote maya", y de creencias socialdemócratas. Sus adversarios le acusan de ser un conservador que pugna por hacerse con el centro. Segundo en las encuestas, pero con tendencia alcista, abrazó la política en 1999 como candidato a la presidencia por la Alianza Nueva Nación (ANN), en la que mandaba la ex guerrilla izquierdista Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Quedó en tercer lugar. Su hermana fue guerrillera.
Colom, católico pecador, se casó tres veces, rompió con la ANN y fundó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a la que imprimió un rumbo hacia el centro. Se le reconoce popularmente la condición de chamán o sacerdote maya. Su investidura de "ministro del culto solar maya" es un activo electoral en una nación en la que casi la mitad de su población es indígena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.