_
_
_
_
_
Reportaje:

"Soy un precadáver"

La amenaza de ETA le obliga a llevar escolta, el Gobierno vasco lo vilipendia y el entorno del PP lo acusa de equidistante. Ésta es la vida de Manuel Montero, el rector de la Universidad vasca

Habla Montero de la frialdad del nacionalismo y del no nacionalismo: "Hay unos cuantos nacionalistas que van escoltados y sienten la frialdad de su partido, y hay otros que no somos nacionalistas que sentimos esa frialdad y el insulto de los nuestros... Estamos jugando a algo muy serio, con vidas de personas, concretas, humanas, que tienen familia, que no pueden hacer lo que hace todo el mundo, que es ir al cine un viernes, o bajar la basura a las nueve de la noche. Hombre, ya sé que nadie va a hacer una gran proclama defendiendo el derecho del ser humano a bajar la basura... Soy consciente de que, entre todos los problemas que tenemos los precadáveres, reivindicar nuestro derecho humano fundamental a bajar la basura es demasiado triste". Dice esto y se va. Escoltado. Y sonriendo.

Manuel Montero, rector de la Universidad del País Vasco.
Manuel Montero, rector de la Universidad del País Vasco.JESÚS URIARTE

Oposiciones a héroe

Tiene una memoria prodigiosa. Para lo bueno y para lo malo. Se acuerda del día exacto de hace 25 años que se celebró la primera gran manifestación contra ETA: "Fue el sábado 28 de octubre de 1978". Miles de personas recorrieron las calles de Bilbao expresando un deseo de paz que aún no se ha cumplido. Y también recuerda con mucha nitidez cómo hablaban de él los medios afines al PP antes y después de las elecciones del 13 de mayo. "Unos meses antes, cuando yo era un precursor del cambio, un rector no nacionalista que anunciaba como San Juan Bautista al Salvador que estaba por llegar, la UPV era, textualmente, un oasis de libertad. Unos meses después, cuando el PP perdió, y yo me negué a ser el Bautista -hay que recordar que a él le cortaron la cabeza- la UPV pasó a ser 'la angustia del miedo".

De la misma forma, unas palabras suyas ante la Conferencia de Rectores fueron recibidas con gran entusiasmo. El 15 de febrero de 2001, en un discurso emocionante, Montero dijo: "Yo, como rector, tengo miedo. Miedo a que se consume la supresión de la libertad de pensamiento, a que sucumbamos ante la amenaza del terror; tengo miedo al silencio; a que, hartos de soportar las coacciones, nos callemos". Montero recuerda bien aquellos días: "Parecía que había hecho las oposiciones a héroe. Pero poco tiempo después, en cuanto el PNV ganó y el frentismo se consolidó, los tertulianos se referían a mí como 'el rector que confesó que tenía miedo'. Aquí eso es así. Se pasa de héroe a villano en cuestión de días". Aunque no sabe si se presentará a la reelección, Montero cree que la UPV sigue estando con él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_