Críticas a CiU en catalán y al PSC en castellano
Una de las claves de la campaña catalana es que, al haber cinco partidos, todos quieren arañar el voto de los demás, pero saben que lo que ganen de un lado lo pueden perder de otro. El PP, por ejemplo, busca votos de derechas moderado de CiU y españolista desencantado del PSC.
En el discurso de Josep Piqué de ayer se pudo ver cómo intenta ese encaje de bolillos: cuando atacaba a los nacionalistas, y se dirigía a su electorado recordándoles que CiU podría hacer presidente a Josep Lluís Carod Rovira, líder de ERC, hablaba en catalán. Poco después cambió al castellano para lanzar las críticas más duras a los socialistas que se le habían oído hasta ayer. De Pasqual Maragall, a quien hasta ahora había dejado fuera de sus ataques, dijo que en el debate se comprobó que está "bajo de tono y se aburre soberanamente", y además que "viene de la burguesía progre radical", catalana, de la "gauche divine" que sólo piensa en Barcelona y no en sus alrededores y en los pueblos de Cataluña.
Piqué se ha centrado durante la primera parte de la campaña en reuniones pequeñas, nada de mítines, todas con empresarios y profesionales liberales, para convencerles de las bondades de su proyecto. Ayer comenzó, con el gran mitin en L'Hospitalet de Llobregat, la nueva y definitiva fase de búsqueda del voto popular, sobre todo socialista, en los barrios periféricos y alrededores de Barcelona. Por eso ayer su discurso fue más agresivo que nunca contra Maragall, de quien dijo que leyó durante el debate porque sus asesores le han convencido de que cuando improvisa se comprueba su "inconsistencia".
Piqué estuvo especialmente agresivo con ICV-EUiA, a los que llama con desprecio "los comunistas", una corriente ideológica a la que se sumó en sus tiempos de estudiante. Dijo que "esa tropa devolvería a Cataluña a las cavernas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































