Las cifras de una oferta tecnológica 'a la carta'
Durante los años 2000, 2001 y 2002 el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT), nacido en los noventa para "dinamizar las actividades de I+D+i y orientarlas hacia la transferencia tecnológica a las empresas", inició un proceso de "reestructuración", bajo la dirección del Vicerrectorado de I+D+i que dirige Vicente Hernández, con el objetivo declarado de "ordenar" todas las estructuras de la universidad de cara a su incorporación a la nueva dirección del parque científico Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI). El proceso se realizó siguiendo las directrices del Programa Experimental INNOVA, cuyos resultados han supuesto un giro cuantitativo y cualitativo respecto de las tradicionales fórmulas de "prestación de servicios", para centrarse en la potenciación de estructuras interfaz que permitan "insertar la investigación en los procesos de innovación empresarial". Consecuencia de esta reestructuración iniciada hace tres años, la oferta tecnológica de la UPV cerró el ejercicio de 2002 con:
- Grupos y líneas de investigación. Un total de 295 grupos de I+D+i, que implican a 2.493 personas, trabajando en 1.222 líneas de investigación activas. A través de 44 departamentos y de un total de 32 EPIs (estructuras propias de investigación, bien sea con personalidad jurídica propia como el IBV o ITACA) o en colaboración con el CSIC, como el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IMCP) y los Institutos de Tecnología Química (ITQ) y Centro Tecnológico de las Ondas (CTO), que formaron el "embrión" de la nueva Ciudad Politécnica de la Innovación en la llamada "Fase 0", construida entre 2000 y 2001 sobre los primeros 20.000 metros cuadrados". A finales de 2001, la UPV tenía la titularidad 140 intervenciones patentadas en España y 33 con diversos países.
- Volumen de actividades de I+D+i de financiación externa. El volumen conjunto de las actividades de I+D+i realizadas con financiación externa en 2002 ascendió en total a 31,3 millones de euros. De los cuales 13,2 millones de euros proceden de proyectos de "investigación competitiva"; 16,6 millones de euros de "investigación contratada"; y 1,5 de otras acciones. Lo que supuso un aumento nominal del 19% respecto al año anterior, sin incluir en esta apartado la contratación directa de formación de personas o las actividades de I+D ligadas a institutos concertados con otras entidades. Este resultado supone el primer signo visible del giro impreso en 2000, produciendo un "equilibrio" entre la "investigación competitiva" de medio plazo que se realiza en la UPV (que en 2002 representa el 43%) del total, y la contratación de I+D+i (que supuso el 52%), más asociada a actividades de innovación de alcance inmediato.
- Financiación pública. El balance general de la investigación competitiva es que la Administración estatal sigue siendo el principal proveedor (60%); seguido de la UE (23%) y la Generalitat (17%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.