_
_
_
_
Reportaje:

La Rinconada coge altura

El parque aeronáutico que se inaugura mañana refuerza el auge de la localidad en el área metropolitana de Sevilla

Alejandro Bolaños

A vista de pájaro, la finca El Mogollón, en La Rinconada (Sevilla), parece el embrión de un parque empresarial más, de esos que abundan en las perferias de las grandes ciudades. Pero lo que se inaugurará mañana es algo más que unas parcelas urbanizadas y valladas. Es la primera obra que se emparenta con el proyecto empresarial que más ha repicado en los oídos de los sevillanos en los últimos tiempos: convertir a la capital andaluza en una referencia de la aeronáutica europea. La Junta de Andalucía lo ha bautizado como Aerópolis y ha convertido su apertura en el arranque simbólico de los nuevos proyectos aeronáuticos en Sevilla, pese a que sus parcelas estén aún vacías.

El ensamblaje, la puesta a punto y la entrega del A400M, el nuevo avión de transporte militar del consorcio europeo EADS, será el motor del despegue aeronáutico de Sevilla. Un proceso que tendrá lugar en una nueva factoría que construirá el consorcio europeo junto al aeropuerto de San Pablo en 2004. Y que derramará hacia muchas otras empresas que compiten ya por las cuantiosas subcontratas del proyecto. Es aquí donde entra en juego Aerópolis, un suelo industrial de alta calidad, a donde la Junta de Andalucía quiere atraer a las empresas subcontratistas y consolidar una potente industria aeronáutica que vaya más allá del A400M.

Aerópolis subirá el telón con la reserva de suelo de cinco empresas y el IFA

Lo que para la mayoría es el principio de una larga carrera de fondo (el primer A400M volará en 2009), para el Ayuntamiento de La Rinconada (PSOE), el socio del Ejecutivo andaluz en la puesta en marcha de Aerópolis, es casi el final. "Hace seis años, la Junta empezó a buscar suelo para el parque aeronáutico, los elegidos fuimos nosotros", rememora Antonio Pérez, delegado de Hacienda de La Rinconada. La finca que ofreció La Rinconada no tuvo rival: más de 50 hectáreas "en la acera de enfrente del aeropuerto", al otro lado de la carretera nacional IV. El suelo además salió barato, a poco más de seis euros el metro cuadrado. En 1999 se anunció la operación: Soderinsa, empresa municipal de La Rinconada, y EPSA, empresa autonómica, se repartieron el coste de la compra y urbanización del suelo (25%-75%).

Pérez dice que no dudó nunca de que el parque, "un proyecto ganador", saldría adelante. Pero en abril de 2001, Aerópolis no encontró pista. Apenas cuatro meses antes, el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, dio por hecho que habría suficientes peticiones para llenar el parque antes de empezar a mover una piedra. Hubo contactos con una treintena de empresas, atraídas por el interés de CASA (la filial española de EADS) por ubicarse en el parque. Pero CASA se echó atrás y sólo una firma concretó su oferta.

La primera fecha para la apertura del parque (diciembre de 2002) tampoco se cumplió, pero Aerópolis inicia el vuelo ahora con mejor pinta. En estos dos años, EADS ha ampliado la aportación de Sevilla al proyecto A400M y la Administración autonómica ha acometido una ambiciosa política de incentivos (subvenciona entre el 50% y el 65% de la instalación en el parque). Aerópolis subirá el telón con la reserva de suelo de cinco empresas privadas y el Instituto de Fomento de Andalucía, que suman el 38% del suelo industrial edificable ofrecido. "Falta más participación del sector auxiliar andaluz", recalca Pérez.

Aerópolis cambiará el rumbo de La Rinconada. Pero Antonio Pérez matiza que el municipio sevillano tiene ya una sólida situación económica. "Somos uno de los Ayuntamientos más saneados, apenas tenemos 360.000 euros de deuda", indica el delegado de Hacienda, quien recuerda que en su término municipal hay ya dos polígonos industriales, una gran superficie comercial (Factory) y plantas de Pepsi-Cola y Coca-Cola. En los últimos ocho años, el padrón ha crecido a una media de mil habitantes anuales (ya está en 32.000), en una localidad cuyas viviendas tienen aún precios razonables (hay más de 700 de protección oficial), y el presupuesto municipal se ha quintuplicado (tres millones de euros).

La llegada de empresas a Aerópolis alentará un incremento espectacular en los ingresos fiscales del Ayuntamiento de La Rinconada (licencias de obras, IBI, IAE). Y también absorberá mucha mano de obra. "Nosotros ya estamos formando a soldadores, tornadores, fresadores, carpinteros metálicos", afirma Pérez. Aerópolis dará alas a los dos principales proyectos del gobierno municipal: unir con urbanizaciones los dos núcleos urbanos de la localidad (San José y La Rinconada) y consolidarse, tras Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, "como la tercera ciudad del área metropolitana sevillana".

Los números de Aerópolis

La Junta de Andalucía proyecta que el parque tecnológico aeroespacial que se ubica en La Rinconada se beneficie de una buena parte de las inversiones previstas por el consorcio europeo EADS para sus dos proyectos más importantes, el avión de transporte militar A400M y el gigante del transporte civil A380.

- Suelo. Aerópolis ocupará finalmente 580.000 metros cuadrados. Para suelo industrial se reservan 300.000 metros cuadrados. El resto se destina a zonas verdes, viales, espacios deportivos, comerciales y sociales.

- Coste. La compra y la urbanización del suelo, a costa de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de La Rinconada, han tenido un importe cercano a los 20 millones de euros. La empresa Martín Casillas ha sido la encargada del acondicionamiento.

- Empresas. Hasta ahora han reservado suelo Industria Especializada Aeronáutica, Magtell, Elimco, TGA y Easa del Sur, la filial de Gamesa que ocupará la parcela más grande vendida hasta ahora (25.000 metros cuadrados). Si se añaden los suelos del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), en los que instalará un centro de servicios avanzados, una incubadora de empresas y la sede de la sociedad gestora, además de alquilar naves de 1.100 metros cuadrados, casi el 40% de los 343.000 metros cuadrados edificables está ya adjudicado.

- Sociedad gestora. El IFA tiene ahora el 100% de la sociedad que gestiona Aerópolis, aunque El Monte ya ha mostrado su interés en participar y se negocia con otras cajas y las universidades. El Ayuntamiento también participará, con la aportación en usufructo de los suelos de uso público.

- Impacto económico. Las previsiones de empleo oscilan entre 2.000 y 4.000 puestos de trabajo en el parque, aunque esta magnitud, como la inversión global (Gamesa ha comprometido seis millones), dependerá de qué empresas participen y qué subcontratas consigan. EADS estima que Sevilla absorberá al menos 1.500 millones de inversión del programa A4OOM, del que hay comprometidos ya 180 aviones hasta 2020.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_