_
_
_
_
_

La asamblea de Udalbiltza, abierta a reintegrar a Batasuna

El nuevo presidente de la Asamblea de Electos Municipales Udalbiltza, el alcalde de Azpeitia Julián Eizmendi, expresó ayer la disposición de este organismo, formado por electos de PNV y EA, de volver a integrar a la llamada izquierda abertzale si ETA declara un alto al fuego como el que favoreció hace cuatro años el nacimiento de esta asamblea. Udalbiltza se escindió en el año 2000, cuando los integrantes de la antigua Batasuna fueron expulsados de la ejecutiva por negarse a condenar la violencia de ETA.

Euzmendi fue elegido ayer presidente de Udalbiltza en la III Asamblea de este organismo, celebrada en Basauri, y en la que se designó a su nueva junta directiva. En presencia de casi 380 electos municipales de PNV y EA en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País vasco francés, Eizmendi renovó el compromiso de Udalbiltza por trabajar en favor de la "construcción nacional de Euskal Herria" y aseguró que el Gobierno del PP "teme a la voluntad del pueblo".

Un grupo de concejales de distintas plataformas abertzales, a quienes se les impidió acceder a la reunión, denunció que la celebración de una asamblea con ediles exclusivamente de PNV y EA "atenta contra el espíritu fundacional de Udalbiltza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_