Entrevista:Estrategias | HIROSHI SUZUKI | Hoya Corporation

"Estamos abiertos a comprar compañías en España"Estrategias

Hoya Corporation es el segundo fabricante del mundo en lentes ópticas. Cuenta con 46 sucursales en 24 países y su facturación alcanzó los 1.849 millones de euros el año pasado. La compañía ha diversificado sus actividades hacia mercados tan variados como la electroóptica, la fotónica (lásers), la salud ocular e incluso la fabricación de cristal. Europa constituye una de las áreas geográficas estratégicas de la compañía, junto a Estados Unidos. Y la península Ibérica (donde opera bajo la marca Hoya Lens), junto a Alemania, Reino Unido y Francia constituyen las joyas de la corona de Hoya en el viejo continente. Hiroshi Suzuki, presidente y consejero delegado de la multinacional, asegura que "estamos abiertos a adquisiciones en Estados Unidos y Europa, incluida España".

"Internet va a necesitar una mayor capacidad, porque los mensajes que se van a transmitir no van a ser tanto de texto como de imágenes o de voz"

Pregunta. ¿Qué representa el negocio europeo para Hoya?

R. Trabajamos en 15 países, aunque nuestros mercados estratégicos son los de Alemania, Reino Unido, Francia y la península Ibérica.

P. ¿Y qué papel desempeña España en los negocios de la compañía?

R. La península Ibérica ha llegado a adquirir un tamaño lo suficientemente importante como para que la consideremos uno de nuestros principales mercados en Europa.

P. ¿Cómo valora los resultados de la compañía en el primer semestre fiscal?

R. Hemos alcanzado un récord de resultados a nivel mundial y la aportación de la división de Vision Care a estas cifras ha sido fundamental.

P. ¿Cuál es la estrategia de negocio que sigue la empresa?

R. Siempre buscamos ser el pez más grande de la pecera. Nos introducimos en sectores que podemos dominar, aunque no sea en los comienzos sino a largo plazo. Y seguimos buscando mercados en los que podemos ser los número uno del ranking.

P. Con este criterio, ¿cómo les sienta su segundo puesto en el negocio de visión?

R. El mercado de lentes oftálmicas mueve al año unos 8.000 millones de dólares y es el más grande en el que desarrollamos nuestras actividades. Es el mercado donde existen más competidores grandes y se trata de un mercado en el que se está produciendo una consolidación con competidores de un tamaño menor.

P. ¿Comprarán si se produce la oportunidad?

R. Estamos abiertos a adquisiciones y a integrar con rapidez cualquier empresa que compremos. Esto puede suceder en cualquiera de nuestros mercados estratégicos: Estados Unidos y Europa, incluida España.

P. ¿Cuáles son los sectores más atractivos para Hoya Corporation?

R. De los mercados en los que nos encontramos, el cuidado de la visión es el que ofrece el mayor potencial de crecimiento. En el resto de sectores nuestra posición ya es dominante. Nuestra estrategia es invertir en Vision Care lo que obtenemos en los otros negocios en los que desarrollamos nuestras actividades.

P. ¿Cuáles son las actividades en las que podría crecer la compañía en el futuro?

R. Nos interesan dos tipos de mercados, los que tengan carácter médico y estén relacionados con el ojo, como es la fabricación de lentes intraoculares, y las diferentes áreas de electroóptica, como la fotónica o los componentes de fibra óptica.

P. Ustedes se encuentran presentes en mercados tecnológicamente de vanguardia e incluso fabrican 300 millones de discos duros para ordenador al año. ¿Se vislumbra ya la salida de la recesión mundial?

R. El mercado de fibra óptica se encuentra muy deprimido, como consecuencia de la burbuja tecnológica que se produjo entre 1998 y 2000. Pero a partir de 2005 o 2006 esperamos que se produzca un incremento de la transferencia de datos que haga necesaria que la Red se amplíe. Y apostamos por estar en este mercado.

P. ¿Eso significa que va a producirse una segunda revolución de Internet?

R. Va a registrarse un cambio cualitativo en el uso de Internet. Nos encaminamos hacia una etapa en la que los mensajes que se van a transmitir no van a ser tanto de texto, como de imágenes o de voz. Y estos soportes requieren una mayor capacidad de la Red.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de noviembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50