_
_
_
_
Reportaje:

Al servicio del automóvil

Navarra incorpora un centro de I + D con maquinaria única en España

Navarra ha puesto en marcha un centro de innovación y desarrollo tecnológico en automoción dotado de maquinaria única en España. Sus instalaciones de vanguardia, que han costado 16,6 millones de euros y han sido financiadas conjuntamente por la Administración y por empresas automovilísticas, permiten comprobar el comportamiento de todo tipo de piezas de los vehículos en condiciones extremas de funcionamiento.

"Queremos ser un referente para la industria española. Garantizamos a los clientes la confidencialidad de las pruebas", dice el director del centro

El nuevo centro de innovación y desarrollo tecnológico cuenta con un simulador de carretera, uno de los 25 existentes en el mundo, que permite reproducir en laboratorio el comportamiento de las piezas del automóvil sometidas a todo tipo de condiciones, y tanto sus instalaciones como el trabajo de investigación de sus profesionales en las áreas de diseño y simulación virtual y laboratorios de ensayo están a disposición de cualquier fabricante que desee incrementar el diferencial tecnológico de su producto con respecto a sus competidores.

A pesar de ser el eje central del Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (CITEAN), el simulador de carretera, válido para ensayar módulos de suspensión, ejes y vehículos completos hasta un peso bruto de 3.000 kilos, es sólo la cámara de tortura donde se experimenta el comportamiento final de las piezas del vehículo sometidas previamente a complejos sistemas de validación. En Europa existe apenas un puñado de aparatos similares, pero sus propietarios, consorcios como Renault, Volvo o Mercedes Benz, protegen celosamente sus instalaciones. El Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra, por el contrario, las ofrece a las empresas interesadas.

El centro, que funciona desde septiembre y se ha levantado sobre un terreno de 6.700 metros cuadrados, está gestionado y ha sido construido por la Fundación Cetenasa, tras una inversión que alcanzará los 16,6 millones de euros.

Soluciones globales

Sus servicios incluyen un área de diseño y simulación virtual, comprenden laboratorios de pruebas de componentes estáticos y dinámicos y se completarán próximamente con la construcción de una gran pista de pruebas de 200.000 metros cuadrados de superficie.

La apuesta estratégica de apoyo a este sector en crisis, esbozada por el Gobierno de Navarra en su Plan Tecnológico 2000-2003, se ha construido en el campus pamplonés de la Universidad Pública de Navarra, con la intención de integrar a los investigadores universitarios en la dotación de valor añadido a una industria que demanda plazos más cortos en el diseño y comercialización de nuevos componentes para vehículos. 16 ingenieros superiores trabajan en diseño, simulación virtual y laboratorios de ensayos.

"Nuestra vocación es ser un referente para toda la industria española de automoción, garantizamos la confidencialidad de las pruebas y sus resultados y aportamos al sector instrumentos tecnológicos y profesionales únicos", explica el director del nuevo centro de investigación, Leopoldo Palacios.

El Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra proporciona soluciones globales de diseño, modelización, análisis y ensayos físicos para el desarrollo de componentes y sistemas complejos de automoción, incluyendo diseño y análisis estructural, durabilidad y fatiga, cinemática y dinámica vehicular, ruido y vibraciones.

Uno de los objetivos del centro es rebajar a apenas unos meses el plazo de diseño, validación y prueba de los nuevos componentes, un proceso que ahora dura varios años.

Son ya clientes de este centro de innovación en automoción, entre otras empresas, Arbin Meritor, que ensaya innovaciones en sus sistemas de escape, AP Amortiguadores y DANA Automoción.

El Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra ha firmado además con el grupo Volkswagen, cliente preferencial, un acuerdo de colaboración en materia de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_