_
_
_
_
Reportaje:

Clientes escaldados

Los inversores de Putnam retiran más de 9.400 millones de dólares de sus fondos de pensiones

Putnam Investments, la primera administradora de fondos de pensiones acusada de fraude en la investigación del sector, que mueve siete billones de dólares, ha perdido más de 9.400 millones de dólares en fondos de clientes en menos de dos semanas.

Los rescates, que representan alrededor del 3,5% de los activos de Putnam, incluyen 3.900 millones de dólares retirados por inversores en los fondos de acciones de Putnam, según AMG Data Services. Otros 5.500 millones fueron retirados por clientes institucionales, como los fondos estatales de pensiones de Massachusetts, Rhode Island e Iowa.

"Perder tanto dinero en tan poco tiempo probablemente no tenga paralelo", señala Burton Greenwald, consultor independiente del sector, de Filadelfia.

Los legisladores proponen un control más estricto para un sector que absorbe los ahorros de unos 95 millones de estadounidenses

Hasta ahora, los inversores de fondos de pensiones estaban volcando dinero a los fondos de acciones, indiferentes a la investigación sobre varias irregularidades en las operaciones de fondos que daban a ciertos clientes acceso a precios que no estaban disponibles para todos. El escándalo ha involucrado a algunas de las firmas más grandes del sector, como Putnam, Janus Capital Group y Alliance Capital Management Holding.

Ex empleados de empresas como Bank of America, Fred Alger Asset Management y Prudential Securities, también se enfrentan a diversas imputaciones por permitir a clientes privilegiados realizar operaciones con acciones de fondos de pensiones, restando ganancias a los inversores individuales a largo plazo. Las autoridades federales y estatales están examinando, además, las operaciones tras el cierre del mercado con acciones de fondos de pensiones, lo que es ilegal.

Las revelaciones han llevado a los legisladores a proponer normas para un control más estricto de un sector que absorbe los ahorros de unos 95 millones de estadounidenses. Desde que las autoridades presentaron cargos de fraude contra Putnam, el pasado 28 de octubre, Marsh & McLennan, la firma matriz, ha despedido a Lawrence Lasser, que dirigió la quinta gestora de fondos de pensiones de EE UU durante 18 años, y ha reemplazado a cuatro administradores de fondos. Jeffrey Greenberg, presidente de Marsh & McLennan, se reunió con un colectivo de clientes para tratar de retener sus activos, pero los esfuerzos para calmar a los inversores han cosechado escaso éxito, al menos hasta el momento.

El pasado martes, el tesorero de California, Phil Angelides, recomendó al California Public Employees' Retirement System, el sistema de fondos de jubilación de empleados públicos del Estado, y al California State Teacher's Retirement System, el de los docentes, que pusieran fin a sus contratos con Putnam, que administra 1.500 millones de dólares de los dos fondos de jubilación.

William Galvin, secretario de la Mancomunidad de Massachusetts, y la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión del Mercado de Valores de EE UU, han acusado a Putnam y a dos ex empleados de fraude por utilizar información privilegiada para obtener rápidos beneficios personales a costa de sus clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_