_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de las agresiones a inmigrantes en Almería

Los acusados residen en Adra y Berja y no pertenecen a ningún grupo organizado

La Guardia Civil detuvo la noche del viernes a los presuntos autores de las agresiones a inmigrantes de nacionalidad marroquí asentados en la comarca del Poniente almeriense. La investigación del modo de actuar y las descripciones de los vehículos aportadas por los denunciantes llevaron a los agentes a la detención de dos vecinos de Berja -J. G. G. , de 18 años, y J. A. L. S., de 22- y a J. L. V., de 20 años y residente en Adra. Los tres permanecen detenidos en el puesto de la Guardia Civil de El Ejido y podrían pasar hoy mismo a disposición judicial.

Los agresores, que venían actuado desde el mes de agosto en la carretera Nacional-340 entre El Ejido y Adra y en otras vías secundarias, golpeaban a los inmigrantes que caminaban por el arcén con palos y barras y desde un vehículo en marcha.

Las detenciones de los presuntos agresores han permitido esclarecer hasta el momento los siete casos denunciados por marroquíes. No obstante, se calcula que pudieron ser cerca de una veintena los agredidos. "Muchas de las víctimas no han presentado denuncia por temor a ser repatriados al carecer de papeles", explicó el representante del Sindicato Obrero del Campo (SOC) en Almería, Adelkader Shasha. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La Guardia Civil descarta la existencia de grupos organizados contra los inmigrantes. El Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido se hará cargo del caso.

"Sin dar opción de defensa"

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PP), que a primera hora de la mañana ya tenía conocimiento de la detención de los presuntos autores, afirmó tras conocer por la mañana las detenciones: "Son personas de Adra y de Berja, la Guardia Civil me lo ha comunicado. Todo esto es lamentable. No puedo entender que haya personas que se dediquen a hacer estas cosas sin ni siquiera dar oportunidad a defenderse. Es muy grave".

El alcalde de Berja, Serafín Robles (PSOE), negó la existencia en el pueblo de bandas organizadas y manifestó la sorpresa de sus vecinos por lo ocurrido. "Cualquier agresión, venga de donde venga y se produzca como se produzca, es lamentable. Me alegro que los hayan detenido, aunque en el pueblo nadie sabe nada", zanjó.

Una barra en el maletero

La primera pista fue un vehículo localizado en Berja y que coincidía con los datos descritos por los inmigrantes agredidos. Los agentes buscaban un coche marca Peugeot 206 de color azul, un Volkswagen Golf de color negro, un Citroën rojo y varios ciclomotores.

Las primeras agresiones se produjeron en agosto y se repitieron en septiembre y octubre, aunque no se interpusieron denuncias hasta el pasado día 5 de noviembre. La Guardia Civil explicó ayer que no había podido actuar con anterioridad por carecer de "indicios fehacientes" que incriminaran directamente en los hechos a los tres sospechosos.

En la inspección ocular realizada en el vehículo de uno de los detenidos, los agentes encargados de la investigación localizaron una barra de hierro, oculta en el maletero, de unos 82 centímetros de longitud con la que presuntamente realizaron varias agresiones en la carretera Nacional 340 a su salida de El Ejido, en la carretera de Balanegra, en la barriada de Pampanicos y en el paraje de Tierras de Almería. Esta prueba será remitida al laboratorio criminalista de la Guardia Civil para su análisis y estudio científico.

Aunque sólo se presentaron siete denuncias por escrito, el Sindicato Obrero del Campo (SOC) remitió un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Almería con el nombre y apellidos de hasta 10 marroquíes que hubieron de ser atendidos en el hospital de Poniente a consecuencia de estos brutales ataques, en los que las víctimas también fueron agredidas con cadenas de motos, bates de béisbol, piedras y otros objetos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_