_
_
_
_

Turquía renuncia a enviar tropas a Irak para apoyar a Estados Unidos

Turquía ha confirmado su renuncia a enviar tropas a Irak para apoyar el despliegue militar encabezado por Estados Unidos tras el derrocamiento de Sadam Husein. Después de que el Parlamento de Ankara aprobara hace un mes el proyecto de destacar 10.000 soldados en territorio iraquí, el Gobierno turco no hará uso de esa autorización del Legislativo, según anunció ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Huseyin Dirioz.

La oposición frontal del Consejo Provisional de Gobierno iraquí, designado por los representantes de Washington en Bagdad, y las vacilaciones de la diplomacia norteamericana, han acabado por abortar la primera gran intervención de un país musulán en la posguerra de Irak. "Turquía ha abandonado su proyecto de despliegue militar", según una fuente gubernamental citada por la agencia estatal de noticias Anatolia.

Más información
La resistencia causa nuevas bajas mientras las tropas de EE UU bombardean Tikrit

La confirmación del nuevo plantón diplomático de Turquía a EE UU -tras la prohibición de marzo al paso de tropas norteamericanas por su territorio para abrir un frente de combates en el norte de Irak- pone de relieve las dificultades que está encontrando la Administración del presidente George W. Bush para encontrar refuerzos de nuevos países en su despliegue. Los planes anunciados el miércoles por el Pentágono para la rotación de sus propias tropas no incluían ninguna mención a efectivos turcos dentro del contingente de fuerzas extranjeras.

El Gabinete del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, de orientación islamista, pretende haber salvado la cara ante EE UU, su aliado estratégico desde los tiempos de la guerra fría, y aseguraba ayer en un comunicado oficial que el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, había "agradecido al pueblo turco su solidaridad y su amistad". Pero Ankara -que ha contentado a su opinión pública, opuesta a cualquier aventura militar en un país vecino- corre el riesgo ahora de no contar con el apoyo de Washington si pretende intervenir en el norte de Irak contra las bases de la guerrilla independentista de los kurdos de Turquía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_