_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA | Los apoyos del PSOE a Maragall

Rodríguez Ibarra llama a los nacidos fuera de Cataluña a votar para ser "catalanes de primera"

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, arropó ayer a Pasqual Maragall en la campaña catalana y pidió la movilización de todos los ciudadanos nacidos fuera de Cataluña para ejercer realmente de "catalanes de primera". Rodríguez Ibarra, uno de los dirigentes del PSOE más estigmatizados por el nacionalismo catalán, se mostró como un apasionado defensor de la "España plural" y pidió el voto para Maragall.

La participación de Juan Carlos Rodríguez Ibarra es insólita en unas elecciones catalanas y una consecuencia directa de la reciente cumbre socialista en Santillana del Mar para definir el modelo de Estado de los socialistas. En el pasado, Rodríguez Ibarra representaba la sensibilidad más jacobina del PSOE y, por tanto, la más alejada del federalismo del PSC, pero ahora se han acercado tanto las posiciones que Pasqual Maragall suele citar al presidente extremeño en sus discursos cuando reclama la reforma de la Constitución.

Más información
Pujol insinúa que la irrupción de Bono en la campaña obedece al conflicto interno del PSOE

El acto de ayer en Cornellà de Llobregat (Barcelona) fue el más multitudinario de la campaña del PSC y las 2.500 personas que abarrotaban el polideportivo de Sant Ildefons interrumpieron reiteradamente con sus aplausos al presidente extremeño, más incluso que a Maragall. Rodríguez Ibarra admitió que ahora comprende mejor que hace unos años la diversidad de España y subrayó que en los años setenta Cataluña era un referente para todos los pueblos de España -él mismo dijo haber salido a la calle reclamando libertad, amnistía y Estatuto de autonomía-, pero que ahora, tras 23 años de gobierno conservador, "no es ejemplo para nada". "Cataluña con la derecha se ha empequeñecido", clamó.

Rodríguez Ibarra y Maragall, en el mitin de Cornellà.
Rodríguez Ibarra y Maragall, en el mitin de Cornellà.TEJEDERAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_