_
_
_
_
_

China anima a las compañías extranjeras a participar en el proceso de privatización de las empresas estatales

Huang Ju, viceprimer ministro chino, animó ayer a las compañías extranjeras a participar en el proceso de privatización del sector público que está en marcha en el país. El dirigente hizo esta llamada ante varios centenares de altos directivos, políticos y funcionarios reunidos durante dos días en Pekín para debatir sobre la economía del gigante asiático en la Cumbre de Negocios China 2003, organizada por el Foro Económico Mundial (Foro de Davos).

Según aseguró uno de los participantes en una de las sesiones del encuentro, que finalizó ayer, "de todos los cambios que se están produciendo en el país, la reforma de las empresas estatales es el más importante y melodramático en su camino hacia una economía de mercado". Los economistas extranjeros estiman que actualmente sólo el 5% de las compañías chinas son verdaderamente privadas, frente a un 1% en 2000.

Algunos expertos del Ministerio de Comercio reconocieron que la simple privatización de una sociedad no asegurará una correcta reestructuración o la rentabilidad, sino que hará falta impulsar también la competencia. Según el ministerio, las empresas públicas en las regiones más desarrolladas se convierten antes en rentables, ya que tienen que hacer frente a la competencia de sociedades privadas o con participación extranjera. La Comisión para la Supervisión y Administración de los Activos Públicos, puesta en marcha en abril pasado, estima que más de 2.000 empresas estatales irán a la bancarrota en los próximos cinco años.

Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial Klaus Schwab, presentó al vicepresidente chino con entusiasmo al inicio de una de las sesiones plenarias celebradas ayer. "Sólo podemos expresar admiración por los logros alcanzados. China está creando una economía moderna y un país poderoso".

Huang Ju, que también es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, aseguró que Pekín "va a acelerar las reformas económicas" y "crear un mejor entorno para que inviertan las compañías extranjeras".

El dirigente añadió que impulsarán las fusiones transnacionales y la salida de los grupos chinos al exterior. Según Huang, China tenía tres corporaciones entre las 500 mayores del mundo en 1997, una cifra que subió a 11 el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_