"Mis novelas no son autobiográficas sino autodestructivas"
Jaime Bayly (Lima, 1965) rompió muchos de los moldes que encorsetaban la narrativa en Perú con No se lo digas a nadie (Seix Barral, 1996). Una novela transgresora, con gran éxito, que abrió una serie de títulos como La noche es virgen (Anagrama) y, la última, La mujer de mi hermano (Planeta, 2002), que está a punto de ser llevada al cine, producida y quizá interpretada por el autor.
PREGUNTA. Para muchos, usted representa el fenómeno del best seller en Perú. ¿Le incomoda esa clasificación?
RESPUESTA. No me incomodan las críticas y mucho menos las ventas masivas. Lo que me incomoda es que no me lean.
P. Su literatura se nutre de la inmediatez y la autobiografía. ¿Intenta romper ese círculo o todavía hay mucho por sacar de esa fuente?
R. He publicado siete novelas: seis autobiográficas -o autodestructivas, como dice mi madre- y una, la última, La mujer de mi hermano, que no parte de mi experiencia, aunque mis hermanos, que son siete y están todos enojados conmigo, no me crean. Ahora estoy terminando una novela inspirada en la historia de amor más hermosa y brutal que me ha tocado vivir y que saldrá el próximo año con Planeta. Yo sólo sé contar historias que conozco y me turban y, como soy muy tonto, aquellas que mejor conozco son las que he vivido.
P. Sus novelas representaron, de alguna manera, una ruptura de tabúes en la literatura peruana. ¿Sentía que debía romper lazos con los escritores de la generación anterior?
R. No. Sentía que debía ser fiel a mis propias historias y no imitar a nadie. Yo no fui a un colegio militar ni me enamoré de mi tía como Vargas Llosa; yo no he sido un profesor universitario en Francia con una afición por las estudiantes y la bebida como Bryce; yo soy bisexual, fui torturado en el Opus Dei -cofradía a la que pertenece mi madre-, he sido cocainómano -una forma de intoxicación menos perniciosa que el Opus- y he trabajado desde muy joven en el circo de la televisión: ése es mi mundo y de allí parten mis historias.
P. ¿Qué autores peruanos de su generación destacaría?
R. En no ficción, Álvaro Vargas Llosa. En ficción, Fernando Iwasaki y Alonso Cueto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































