_
_
_
_
_

El IFA destinará 4 millones al año a transformar patentes universitarias en empresas

El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), agencia de desarrollo dependiente de la Consejería de Empleo, y las nueve universidades andaluzas públicas anunciaron ayer la puesta en marcha del proyecto Campus, una iniciativa de la Junta que persigue incentivar que los investigadores universitarios se conviertan en empresarios con la transformación de sus patentes en servicios o productos comerciales, de alto contenido tecnológico.

La previsión inicial del IFA es destinar, al menos, cuatro millones de euros al año a este programa. La propuesta autonómica, lanzada antes del verano, ha recabado en pocos meses el beneplácito de todas las universidades públicas andaluzas, con las que ya se han firmado los respectivos convenios.

El instrumento de financiación ideado por el IFA es simple y con un alto nivel de riesgo. La agencia de desarrollo autonómico asignará un máximo de 100.000 euros por proyecto a las universidades, que tendrán un papel relevante tanto en la detección de los proyectos financiables (40 el primer año) como en la asesoría y seguimiento de la actividad empresarial.

Cada universidad se responsabilizará de la financiación directa a las iniciativas empresariales basadas en patentes universitarias que supongan un proceso o producto novedoso o mejoren bienes y servicios ya comercializados. El crédito del IFA (a tipo de interés cero) se convertirá en una participación de la Universidad en el capital de la nueva empresa o un préstamo participativo (convertible en capital a su vencimiento).

En el diseño final del programa, el IFA ha tenido en cuenta las peticiones universitarias. Así, si en su propuesta inicial exigía que el grupo de investigadores o los inversores que ellos designaran aportara al menos el 51% del capital de las nuevas empresas, ahora ese requisito se ha bajado al 30%. El plazo de devolución del préstamo también se ha aumentado (de cinco a siete años). Y, si la iniciativa empresarial cuaja, el reparto de plusvalías será más beneficioso para las universidades (80% frente al 20% del IFA).

"Lo que se pretende es que los investigadores de las universidades se conviertan en los empresarios de su producto", indicó Francisco Mencía, director general del IFA, quien destacó el "riesgo" que asume la Junta al financiar iniciativas que, en muy pocos casos, tendrán agarre en el mercado. Cumplido el plazo del préstamo, si la actividad va bien, la Universidad venderá su participación al sector privado para zanjar el préstamo, pero si va mal, no se exigirá la devolución del préstamo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la conferencia de rectores y máximo responsable de la Hispalense, Miguel Florencio resaltó que el programa Campus es "un paso importantísimo" para acabar con la paradoja que se da en Europa y, con mayor intensidad aún en Andalucía: una cuantiosa producción científica, reflejada en cientos de patentes y artículos, que se traduce en muy pocos proyectos de I+D en el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_