Ningún partido asume la iniciativa del acuerdo para aumentar los sueldos de los concejales de Málaga
Ni PP ni PSOE ni IU asumieron ayer públicamente la iniciativa del acuerdo sobre la propuesta de subida de los salarios de los concejales del Ayuntamiento de Málaga, que en algunos casos supone un incremento de hasta un 26,6%. Aunque las tres formaciones admitieron la existencia de negociaciones, todas negaron que el compromiso estuviera cerrado y lo vincularon a un pacto más global para dignificar las retribuciones de los grupos de oposición en los municipios más importantes de la provincia.
Sin embargo, fuentes municipales reconocieron ayer que el acuerdo con la subida se ha introducido ya en los borradores de los presupuestos del consistorio para el año que viene que está manejando el equipo de gobierno que preside Francisco de la Torre.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero, lamentó que lo único que hubiera trascendido de las negociaciones de las tres formaciones políticas fuera el aumento de sueldos y se refirió a que se trataba de un pacto global para "dignificar el trabajo institucional" en los principales ayuntamientos de la provincia, donde existen municipios en los que la oposición no cuenta ni con medios materiales ni técnicos para desarrollar su labor.
Romero declaró: "Afrontamos la decisión, porque lo hemos hablado y explicaremos a los ciudadanos la subida, todos los partidos lo haremos, porque la subida será para todos, para los concejales de Málaga y los de los principales ayuntamientos de la provincia". En este sentido indicó que la propuesta era que, una ver cerrado el acuerdo global, se hiciera público por parte de los tres partidos políticos.
El alcalde Francisco de la Torre (PP) reconoció las negociaciones, pero advirtió que estas propuestas de subidas hay que hacerlas con moderación. De la Torre indicó: "Tenemos que ser muy receptivos con la visión que los ciudadanos tienen sobre lo que los políticos deben ganar, pero también es cierto que deben tener un sueldo que les permita vivir con dignidad e independencia".
Tanto el PSOE como Izquierda Unida trasladaron la responsabilidad de la iniciativa al tejado del PP. Marisa Bustinduy, secretaria general del PSOE en Málaga y portavoz municipal, rechazó que hubiera un pacto cerrado e indicó que ellos se habían limitado a recibir una propuesta con una nueva tabla de salarios que "ha partido de una demanda interna, las necesidades de subir el sueldo que tiene el PP con sus concejales".
El portavoz de IU, Rafael Rodríguez, dio un paso atrás en las negociaciones y fue el único que advirtió que el incremento "podría ser excesivo". Rodríguez dijo que era una propuesta del PP que, si se tenía en cuenta como un pacto global para dignificar la labor institucional en los ayuntamientos, seguiría contando con el apoyo de su organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.