_
_
_
_

Los becarios de las tres universidades tendrán Seguridad Social el próximo curso

Los becarios de la Universidad del País Vasco (UPV), Deusto y Mondragon Unibertsitatea cotizarán a la Seguridad Social a partir del próximo curso, según adelantó ayer la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, en la presentación de un amplio estudio que analiza la situación de este colectivo en los tres centros universitarios vascos. En la actualidad, los becarios reciben un sueldo, pero carecen de la cobertura del régimen de la Seguridad Social y tampoco se reconoce el tiempo que ha durado la beca para la posterior percepción del seguro de desempleo o la jubilación.

La sensación de desprotección social es una de las principales preocupaciones que muestran los becarios en el estudio. Por eso, Iztueta indicó que una de las prioridades es concretar sus derechos y deberes, entre los que figura la protección sanitaria. Todo ello se incluirá en el futuro estatuto del becario, que verá la luz antes de que finalice el actual curso 2003-2004 y entrará en vigor al siguiente.

Más información
Iztueta flexibiliza la aplicación de su controvertida reforma del Bachillerato

El trabajo, presentado por la consejera ante la Comisión de Educación, es una completa radiografía de la situación en la que se encuentra un colectivo, que en Euskadi abarca este curso a 1.051 personas. De ellas, 979 están en la UPV, otras 50 en la Universidad de Deusto y las 22 restantes en la de Mondragón. Con el informe en la mano, la consejera anunció la creación, antes de que finalice este año, de una comisión específica dentro del Consejo Vasco de Universidades para elaborar un plan estratégico de investigación que ayude a mejorar las condiciones de los becarios.

El 90% de la investigación que se realiza en Euskadi se lleva a cabo en la UPV. Y en ese campo de la investigación los becarios son una pieza fundamental. La experiencia que adquieren desarrollando proyectos de investigación les convierte después en piezas importantes del futuro engranaje universitario, industrial y científico de la comunidad. Sin embargo, su insatisfacción por la situación en la que se encuentran es patente, y el estudio así lo confirma.

Por ejemplo, los becarios de investigación califican de "muy positiva" la beca en sus primeros años, pero esta apreciación va perdiendo fuerza según avanza el tiempo y al final tan sólo adquiere la consideración de "un buen complemento" a la propia carrera. La mayoría asegura que las tareas como becario no tienen mucho que ver con el tema ni con el proceso de la tesis y, además, tienen la sensación de que se les forma como investigadores cuando ni las empresas ni el propio Gobierno vasco disponen de plazas para derles luego ocupación.

PNV, EA e IU apoyaron las medidas que tiene previsto poner en marcha el departamento para paliar esta situación, mientras que el Partido Popular y el PSE echaron de menos más concreciones sobre las futuras actuaciones. La portavoz socialista, Isabel Celaá, apuntó la importancia de crear un plan que llegue a coordinar a las empresas, los centros tecnológicos, el Gobierno y la universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_