_
_
_
_
_
EL DEBATE DEL 'PLAN IBARRETXE'

El presidente del Senado defiende "tener relaciones institucionales" con el 'lehendakari'

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Senado, Juan José Lucas, defendió ayer la conveniencia de "tener relaciones institucionales" con el lehendakari Juan José Ibarretxe. Lucas, del PP, precisó a este periódico que como presidente del Senado cree necesario dar a Ibarretxe el "mismo tratamiento institucional y personal" que a "otros presidentes autonómicos" y "no debe ser, por tanto, una excepción". "Esta actitud", aclaró, "no contradice mi apoyo a las medidas que el Gobierno ha anunciado contra el plan Ibarretxe".

Lucas recordó que días antes del acto de homenaje a la Constitución que celebró el Senado el 31 de octubre, con la presencia de los presidentes y ex presidentes autonómicos nombrados desde la puesta en marcha del Estado de las autonomías, mantuvo una conversación telefónica con Ibarretxe para invitarle a dicha celebración. El lehendakari justificó su inasistencia porque en las fechas de dicha celebración participaba en una gira por Iberoamérica.

Más información
El Gobierno promueve una reforma legal para que la consulta que planea Ibarretxe sea delito

El presidente del Senado recuerda que la conversación con Ibarretxe, al que conoce desde que fuera presidente de Castilla y León, fue "cordial" y "respetuosa". Lucas asegura que "seguirá insistiendo "cada vez que haya ocasión" para que Ibarretxe acuda al Senado "como Cámara autonómica que es" pues "no ha venido nunca, como tampoco lo hicieron los presidentes autonómicos del País Vasco que le han precedido", en alusión a Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza. "Si no hay puentes con Ibarretxe habrá que hacerlos".

El presidente del Senado no cree que haya una contradicción entre su posición y la del presidente del Gobierno, José María Aznar, que se niega a recibir a Ibarretxe desde la última entrevista que mantuvo con él en julio de 2001. En todo caso, Lucas aclaró que, como militante del PP, "apoya la posición del Gobierno de Aznar contra el plan Ibarretxe y todas las medidas jurídicas y políticas que adopte contra ese plan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_