El PSPV anuncia una proposición de ley para reformar la LRAU

El vicepresidente segundo de la Cortes, el socialista Joaquim Puig, anunció ayer la próxima presentación de una proposición de ley para reformar la polémica Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) que tantos contenciosos ha provocado. "Hemos esperado ocho años y el PP no ha hecho nada para mejorarla", apuntó Puig, por lo que, "en los próximos días", el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, presentará la proposición en las Cortes para demostrar que "el PSPV tiene alternativas", tal como dijo Puig.

La proposición incluirá mecanismos para la defensa de los pequeños propietarios en lo referente a las compensaciones y cesiones, así como medidas para evitar la discrecionalidad y el ocultismo en los procesos urbanísticos. Además, la propuesta del PSPV refleja la reserva obligatoria de, como mínimo, un 33% de suelo tanto urbano como urbanizable de los programas de actuación que se pretendan desarrollar y que se destinará a Viviendas de Protección Oficial (VPO).

El vicepresidente segundo de la Cortes no quiso adelantar las bases de la reforma pero sí quiso apuntar que exige el compromiso de colaboración entre el Gobierno central, el autonómico y los ayuntamientos. Según indicó Puig, en los últimos presupuestos planteados por Consell "se plasma la verdad y no la verborrea electoral, y se ve que la vivienda no es una prioridad para el PP". Así, explicó que la cantidad destinada a viviendas en alquiler se congela en poco más de 600.000 euros, mientras que el Instituto Valenciano de la Vivienda está "en quiebra, con unos pasivos financieros de más de 26 millones de euros". Joaquim Puig criticó las maniobras políticas de los populares que "ya en 1995, con Eduardo Zaplana, anunciaron una Ley de Ordenación del Territorio que nunca llevaron a cabo". Según indicó, hace unos meses ese proyecto se paralizó, con una decisión en la que tuvo que ver "muy directamente, Castellón", según dijo.

El precio de la vivienda

Puig participó ayer con el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, en una jornada organizada por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón sobre la vivienda. Cuesta acusó al Gobierno de ser el "responsable" de la especulación urbanística, así como de actuar con "negligencia y premeditación" en la reducción de los instrumentos necesarios para luchar contra el delito urbanístico. El responsable de Ciudades del PSOE denunció que "cada año el precio de la vivienda sube por encima del 18% y, en los últimos cinco años, ha aumentado un 91%". Además, calificó al candidato del PP a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy, de "trilero en política local, puesto que sólo cambia de lugar los impuestos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS