_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

CiU acentúa sus críticas a ERC para recuperar parte del voto nacionalista

Esquerra quiere "entregar Cataluña a un partido de Madrid", advierte Mas

A CiU no le cuadra la aritmética parlamentaria. La suma de sus diputados y los de Esquerra Republicana (ERC) no da siempre la cifra mágica de 68, la que permitiría formar un Gobierno de signo nacionalista, según los sondeos encargados por la propia CiU. Ante este incierto panorama, Artur Mas ha acentuado en los últimos días sus críticas contra la formación independentista de Josep Lluís Carod, para arrebatarle parte del voto nacionalista.

Más información
Jordi Pujol afirma que en Cataluña "el PP no servirá para pactar con nadie"
Piqué recrimina a Mayor Oreja por romper la estrategia electoral del PP catalán

Mas insiste en apelar al voto útil, consciente de que el reparto de escaños por la Ley D'Hont beneficia a los partidos con más apoyo en las urnas. Las encuestas internas que maneja la federación nacionalista sitúan la suma de CiU y ERC en una horquilla que oscila, según los días, entre 66 y 68 diputados. Según estos sondeos, los republicanos registrarán un ligero descenso en intención de voto, hasta situarse entre 17 y 18 diputados. Mientras, CiU mantiene su apoyo electoral y obtiene entre 49 y 50 escaños. Resultados que no invitan a la tranquilidad y ni mucho menos a confiarse.

Este diagnóstico demoscópico no concuerda con otros sondeos publicados según los cuales el socialista Pasqual Maragall saldrá victorioso el 16-N y se situará a una cierta distancia de CiU. Sea como fuere, Artur Mas repite en sus mítines que la victoria será "reñida", que se decidirá en el "último minuto", por lo que apela a la total movilización del electorado.

A golpe de encuesta, el candidato nacionalista cambió el rumbo de su discurso el miércoles por la noche y los republicanos se convirtieron en el principal destinatario de sus pullas. "¡Cómo se come que un partido que continuamente habla de la independencia se plantee entregar Cataluña a un partido político de Madrid? ", soltó Mas en Torroella de Montgrí (Baix Empordà), y ayer lo repitió en Mataró. Mas exhortó a los dirigentes de ERC a "abrir los ojos" y reconocer que el PSC ha sido el que con más "brutalidad" ha intentado recortar la autonomía de Cataluña.

Mas insiste en advertir de que los republicanos entregarán la llave de la presidencia de la Generalitat a Maragall. Por tanto, si se trata de elegir entre "Cataluña y un partido subordinado a los poderes políticos de Madrid", el candidato reclama el "voto útil" para su formación. Pero si CiU aspira a gobernar con ERC, ¿por qué arremete contra esta formación política? Primero, para comerse parte de su electorado, pero sobre todo porque la Ley D'Hont beneficia siempre a los partidos políticos más votados. "Un voto a CiU siempre valdrá más que uno a Esquerra", señala un destacado miembro de la ejecutiva nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las críticas a los adversarios no imposibilitan que CiU vaya desgranando sus propuestas electorales. Ayer le tocó el turno al programa de infraestructuras. Mas apostó por una "Cataluña en red" que conecte las cuencas hidrológicas y los ejes viarios, ferroviarios y aeroportuarios con el objetivo de "vertebrar" el territorio y mantener una política de "equilibrio territorial" que, según el candidato, los socialistas "romperían".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_