_
_
_
_

Gobernación incrementa en un 50% la partida de gastos de los comicios autonómicos

Perales dice que todo el mundo tendrá "la misma información electoral y al mismo tiempo"

Lourdes Lucio

La Consejería de Gobernación ha consignado un partida de 18 millones de euros destinados a pagar los gastos que generarán las elecciones autonómicas de 2004, lo que supone un 50% más de las estimaciones realizadas para sufragar los comicios de hace cuatro años que ascendieron a 12 millones de euros. El espectacular crecimiento se debe a "la aplicación de las nuevas tecnologías" y al "refuerzo" de las campañas institucionales para incentivar la participación electoral y el voto por correo, según afirmó a este periódico el consejero de Gobernación, Alfonso Perales

Más información
El PP considera "una burla" el dinero que se destina a los municipios
IU decide hoy si presenta enmienda a la totalidad a las cuentas regionales

Perales explicó ayer ante la comisión de Economía del Parlamento andaluz los presupuestos de su departamento para el 2004, en un debate en el que ningún grupo se interesó por el notable incremento de las partidas para las elecciones autonómicas del próximo año. Gobernación, con una dotación de 274,9 millones de euros, es la consejería que más crece (14,26%).

No obstante, la previsión presupuestaria electoral está hecha en el supuesto de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, decida celebrar los comicios andaluces en solitario. El gasto se reduciría notablemente -en torno a un 40%- en el caso de que, como parece probable, se convoquen junto a las generales. En este caso la Administración central se haría cargo de los costes en materia de seguridad, interventores, secretarios de ayuntamientos e impresos, lo que dejaría el gasto de la Junta entre 10 y 11 millones de euros.

Perales afirmó que el hecho de computar la cifra máxima "no presupone" que la convocatoria andaluza se vaya a adelantar ya que se trata de una "estimación inevitable" desde el punto de vista jurídico. Hace cuatro años, Gobernación también aplicó este criterio presupuestario.

De los 18 millones de euros computados, cinco se van a destinar a la aplicación de nuevas tecnologías. Gobernación va a abrir una web preelectoral que "permitirá al ciudadano aclarar la más mínima duda y recibir detallada información". Igualmente se pretende que el recuento de votos se conozca con inmediatez con el objetivo de que "todo el mundo disponga de la misma información y al mismo tiempo", afirmó Alfonso Perales, en contraposición con lo ocurrido recientemente en las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Las campañas institucionales para incentivar la participación electoral y el voto por correo costarán tres millones de euros, mientras que se destinarán dos millones en concepto de anticipo a los partidos políticos.

Horas más tarde, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó al detallar los fondos de su departamento para 2004 que hay una partida para la puesta en marcha del Consejo Audiovisual, que no cuantificó, dentro del apartado dedicado a estudios e informes técnicos. Esta información la dio después de que todos los grupos de la oposición le acusaran de "dar gato por liebre" al no figurar fondos específicos para el órgano audiovisual que el Gobierno pretendía aprobar por el trámite de lectura única.

Los presupuestos de la RTVA, que tendrá una dotación global de 214 millones de euros, fueron duramente criticados por la portavoz del PP, Begoña Chacón, y la representante de IU, Concha Caballero, quienes coincidieron en señalar que gran parte de la subvención del Gobierno (146 millones) se destina a compensar el déficit de la empresa. Zarrías negó esa lectura y afirmó que si la subvención se ha computado en concepto de ampliación de capital, en vez de inversión, es para evitar el pago del IVA. A los reproches de la diputada del PP de que las 2.238 horas de entretenimiento y variedad que emite la televisión pública andaluza son "basura", el consejero de la Presidencia replicó: "Si hay alguna basura en la televisión pública son los informativos de u-erre-de-a-ce-i (Urdaci) por los que nadie se entera de lo que pasa en este país, sólo de la boda del Príncipe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_