Una erupción solar alcanza una intensidad histórica
Una nueva erupción solar muy intensa se registró el pasado martes y los científicos creen que puede suponer un récord histórico. La erupción saturó los sensores de rayos X del satélite estadounidense Goes, algo que no había sucedido desde otra gran erupción registrada en abril de 2001, pero esta última parece ser más intensa aún, según los primeros análisis. El satélite resultó cegado durante 11 minutos, informa Space.com. La erupción se produjo en la mancha solar 486, que tiene un tamaño equivalente a unas 15 veces la Tierra y que generó otra gran eyección de materia, aunque menos intensa, el pasado día 28.
La erupción del martes no estaba orientada directamente hacia la Tierra. Pese a ello, los expertos alertaron acerca de sus efectos sobre el campo magnético del planeta, produciendo tormentas magnéticas en las horas siguientes.
Las erupciones récord que se han registrado desde que los satélites empezaron a vigilar estos fenómenos, a mediados de los años setenta, fueron en 1989 y 2001. En las últimas dos semanas se han producido nueve erupciones importantes en la mancha 486 y en otras dos de estas regiones frías de la superficie de la estrella. Los especialistas afirman que se trata de uno de los periodos más activos que se conocen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.