_
_
_
_
_

Aguirre, agobiada por el tiempo para poder cumplir sus promesas

El PP asegura que contará con dinero para realizar inversiones desde enero de 2004

La crisis vivida en la Asamblea impedirá al previsible Gobierno del PP tener aprobados sus presupuestos antes de abril o mayo de 2004. Responsables de este partido afirman que desde el próximo enero el nuevo Gobierno contará con dinero suficiente para afrontar las promesas electorales, pese a reconocer que Aguirre tendrá menos tiempo del previsto. PSOE e IU están dispuestos a "colaborar" y a no torpedear al nuevo Ejecutivo.

La futura presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, perderá aproximadamente un año de gestión al frente del Ejecutivo regional debido a la crisis de la Asamblea. El parón sufrido por la institución desde el pasado 10 de junio, la repetición de las elecciones con la consiguiente campaña electoral, la necesidad de cumplir los plazos estipulados en el Reglamento de la Asamblea, así como la de confeccionar y aprobar unos nuevos presupuestos, le robarán a Esperanza Aguirre un cuarto del tiempo del que disponía para cumplir con sus promesas electorales (una legislatura que habitualmente dura cuatro años).

Antonio Beteta, posible consejero de Hacienda en el próximo Gobierno de Aguirre, asegura, sin embargo, que la futura presidenta "tendrá dinero suficiente para hacer sus inversiones a partir del 1 de enero de 2004". Beteta se basa en el anexo de inversiones y gastos plurianuales de los últimos presupuestos aprobados por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón que deberán ser prorrogados debido a que todavía no se ha podido crear un Gobierno nuevo en la Comunidad. "No sólo eso, sino que contará con más recursos debido al nuevo sistema de financiación autonómica que le permite contar con un suplemento de crédito", concluye Beteta.

Desde el PSOE, sin embargo, se pone en cuestión la validez del razonamiento esgrimido por el PP. Según Adolfo Piñedo, ex portavoz de presupuestos del grupo parlamentario socialista, "utilizando este anexo, Aguirre sólo podrá realizar inversiones en los capítulos en los que se hubiera comprometido Ruiz-Gallardón, pero no podrá poner en marcha nuevas inversiones".

En cualquier caso, el tiempo perdido desde el pasado 10 de junio hasta la fecha juega en contra de Aguirre. Responsables del PP admiten que el nuevo Gobierno no podrá sacar adelante unos nuevos presupuestos antes de abril o mayo de 2004.

Enero, hábil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reglamento de la Asamblea estipula que el proyecto de Ley de Presupuestos "se tramitará por el procedimiento legislativo común", lo que impide que los populares puedan saltarse plazos utilizando los procedimientos de lectura única o el trámite de urgencia. Según los populares, el Gobierno de Aguirre podría tener aprobados los presupuestos generales antes del próximo verano siguiendo los plazos previstos y habilitando enero para trabajar (el primer mes del año se considera de vacaciones parlamentarias).

La oposición ha mostrado su voluntad de colaborar con Aguirre para agilizar lo máximo posible la tramitación de estos presupuestos y evitar que la Comunidad siga paralizada. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, afirma que está dispuesto "a colaborar para que la Comunidad tenga unos nuevos presupuestos con la mayor celeridad, pero sin sacrificar la celebración de debates con la suficiente profundidad e intensidad". Simancas confirma que su voluntad es "trabajar los meses de diciembre y enero", si es necesario, para acelerar los trámites. En la misma dirección se manifiesta el portavoz de IU, Fausto Fernández.

Siguiendo los pasos habituales para la tramitación de las nuevas cuentas de la Comunidad, es habitual que el Gobierno comparezca para explicar el grado de ejecución de los presupuestos anteriores. Las comparecencias de los diferentes consejeros ante los grupos parlamentarios está pensada para fiscalizar la actuación del Ejecutivo y ha de ser solicitada previamente por los grupos parlamentarios. "Sería absurdo en este caso", afirman responsables del PP, "puesto que lo que se podría fiscalizar sería el cumplimiento de los presupuestos de 2002, que son los últimos auditados por el Tribunal de Cuentas". Los líderes de la oposición no se pronuncian sobre este trámite, pero insisten en su "buena voluntad para que la actividad se reanude lo antes posible" en la Asamblea de Madrid.

El próximo Gobierno regional tomará posesión de sus cargos probablemente el próximo día 21, tras la constitución de la Asamblea y el debate de investidura del candidato a la presidencia del Ejecutivo. Desde entonces Aguirre tiene una carrera contra el reloj hasta mayo de 2007 para realizar su programa electoral. En éste destacan 60,2 nuevos kilómetros de metro; construir siete hospitales; poner en el mercado 79.000 pisos en alquiler con opción a compra, y reducir a menos de 30 días la lista de espera quirúrgica antes de que se cumplan dos años de su mandato. Aguirre asegura que dimitirá si no cumple este último compromiso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_