_
_
_
_
_

Varios comisarios piden sanciones contra los autores del Eurobarómetro crítico con Israel

La Comisión Europea ha entonado su mea culpa por el resultado del reciente sondeo que revela que Israel es el país que más amenaza la paz mundial. Su presidente, Romano Prodi, cree que la encuesta no estuvo bien planteada y ha dado instrucciones para que, a partir de ahora, se coordinen mejor este tipo de trabajos. Prodi ha excluido tomar medidas disciplinarias contra algunos de los funcionarios que prepararon el cuestionario, como sugirieron algunos comisarios. El jefe del Ejecutivo comunitario quiere también convocar un seminario al que serán invitadas figuras de la comunidad judía.

Prodi se ha disculpado públicamente al menos tres veces en las últimas 48 horas desde la difusión de la segunda parte de la encuesta el pasado lunes. La última, ayer, con el nuevo líder del Congreso Judío Europeo, Cobi Benatoff. "Estoy muy preocupado con los resultados, que muestran la supervivencia de un prejuicio que debe ser condenado sin vacilaciones", ha confesado. Pese a la inquietud, no cree "que estemos ante un problema creciente de antisemitismo" en Europa.

Más información
Prodi denuncia que el Ecofin intenta desmantelar el Pacto de Estabilidad

El presidente se ha mostrado crítico con la elaboración del cuestionario, y en particular con la pregunta sobre las amenazas a la paz mundial. "A mi juicio, en un caso como éste, o se nombra a todos los países del mundo, o a ninguno", afirma. El tema fue objeto ayer de debate en la reunión semanal del colegio de comisarios. Algunos de los participantes, entre ellos la vicepresidenta Loyola de Palacio, sugirieron la necesidad de tomar medidas contra quienes fabricaron la encuesta, según fuentes de la Comisión. Prodi se negó y dijo que los resultados de una encuesta no deben ser jamás ocultados por muy controvertidos que sean. El presidente ha hado instrucciones de revisar la metodología de las encuestas a partir de ahora.

Las personas interrogadas tenían que pronunciarse sobre una lista cerrada de 15 países. De mayor a menor, la clasificación de peligrosidad quedó así: Israel, Irán, Corea del Norte, Estados Unidos, Irak, Afganistán, Pakistán, Siria, Libia, Arabia Saudí, China, India, Rusia, Somalia y Unión Europea.

La encuesta fue realizada por una firma privada, pero la formulación del cuestionario partió de la Dirección General de Prensa y Comunicación, y en teoría tenía que haber contado con la supervisión del comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten. Fuentes no oficiales aseguran que fue el entorno del comisario quien trató de ocultar algunos de los resultados más polémicos para limitar el impacto. "No creo que exista antisemitismo en Europa. Tal vez lo que refleja este sondeo es malestar con algunas políticas del Gobierno israelí", ha manifestado Patten en el Parlamento Europeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_