_
_
_
_
_

La UE aplicará a partir de marzo sanciones comerciales a EE UU

Ultimátum de Bruselas a Washington por las ayudas ilegales a la exportación

La Unión Europea colocó ayer la espoleta de lo que EE UU ha calificado de "bomba atómica" para las relaciones comerciales entre los dos gigantes económicos al anunciar que a partir de marzo próximo comenzará a cargar con tasas adicionales la importación de determinados productos made in USA.

Bruselas pretende acelerar la desaparición del trato a favor de que gozan algunas exportaciones estadounidenses. Así, el plan de sanciones comenzará a aplicarse en marzo de forma progresiva, con una tarifa adicional del 5% en productos como metales preciosos, piel y piezas de reactores nucleares, con lo que Bruselas espera recaudar 202 millones de dólares. Esta tasa se incrementará mensualmente un 1% (40,4 millones) hasta el tope del 17% (687,3 millones), que se cargaría al cabo de 12 meses de vigencia de la normativa. Transcurrido ese tiempo, y en función de la respuesta norteamericana, la UE revisará su actuación.

Esta represalia fue autorizada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) por estimar que Washington concede a sus empresas ilegítimas subvenciones a la exportación que les suponen a los Quince pérdidas por 4.043 millones de dólares. Se trata de las llamadas Empresas de Venta en el Extranjero (FSC, en sus siglas en inglés), sociedades radicadas en paraísos fiscales de EE UU, lo que les permite competir ventajosamente debido a que sus precios no van cargados con impuestos que oscilan entre el 15% y el 30%.

En Washington, Cámara de Representantes y Senado han aprobado sendos y distintos proyectos de ley que eliminan las concesiones fiscales a las FSC, pero ambos textos coinciden en dar tres años adicionales de vida al trato de favor. Bruselas no está dispuesta a dar ningún periodo transitorio a EE UU y exige la aprobación de una legislación aceptable antes de que concluya 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_